El FMI proyectó para la Argentina una desocupación que trepará al 10,9% en 2019

La cifra más alta desde 2004

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desocupación en la Argentina subirá al 10,9% en 2019, la cifra más alta desde 2004. Esto aparece en el informe que publicaron junto con el programa económico del segundo acuerdo con el gobierno argentino de Mauricio Macri, a cambio de U$S57.100 millones.

En sus proyecciones, el organismo que comanda Christine Lagarde es incluso más optimista que el propio gobierno, ya que asegura que el 2018 cerrará con un 9,8% de desocupación, cuando el último relevamiento del INDEC muestra una tasa del 9,6%, cuando recién empezaba la crisis cambiaria que impactó fuertemente en la actividad económica. Es decir, el impacto de una caída de más de 2 puntos del producto solo harían crecer el desempleo en 0,2 puntos porcentuales.

El organismo estima que la desocupación alcanzará casi los 11 puntos. Y recién bajaría a 10 a finales del 2020, cuando culmine el programa que implica un recorte de casi 500 mil millones de pesos.

Asimismo, el informe destaca que el Gobierno se comprometió a avanzar en otra reforma previsional, luego del escándalo desatado en diciembre último con la feroz represión en el Congreso y el ajuste a los jubilados, y se sorprendió porque la sociedad argentina generó menos resistencia que la esperada al ajuste fiscal que promueve el FMI. Incluso, elogia al sector de la oposición, que acompañó las principales leyes del Gobierno.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *