Macri despidió a 16.500 trabajadores del Estado

Por Ezequiel Orlando. Desde su asunción, hace nueve meses, el Ejecutivo echó a 14.500 trabajadores y el Legislativo a 2000. Alertan por el vaciamiento de programas.

Desde el cambio de gestión, 16.500 trabajadores fueron echados del Estado. Un relevamiento de ATE Capital alerta que la política de despidos del sector público, que se proyecta sobre el sector privado, busca establecer al salario como una variable de ajuste.

Aunque el Poder Ejecutivo explica casi la totalidad, concentra mayor número el Congreso. La vicepresidenta y a su vez mandamás del Senado, Gabriela Michetti, ordenó allí el cese de 2035 empleos. Por cantidad de despidos le sigue la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde cesantearon a 2000.

En el Ministerio del Interior echaron a 1.342, concentrados en las secretarías de Obras Públicas y Hábitat y Vivienda. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dejó en la calle a 1.195 trabajadores. Esteban Bullrich, titular de la cartera de Educación, despidió a 1.140 empleados. El encargado de Cultura, Pablo Avelluto, cesanteó a 1.130 del ministerio y de museos nacionales.

https://twitter.com/eldestapeweb/status/771493361379315712/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

En cuantía le siguieron los despidos en el Ministerio de Salud, con 860, y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), con 800. Juan José Aranguren echó a 702 del ministro de Energía y Minería. Además, fueron despedidos 500 de los que trabajaban en Industria y 489 de los que se desempeñaban en el Ministerio de Justicia.
En total, ATE Capital registró 16.510 desvinculaciones impulsadas por el Estado nacional desde la asunción de Mauricio Macri. El gremio explicó a El Destape que esto impactó en el seguimiento y control de políticas, como los de Precios Cuidados, el trabajo realizado en el territorio para orientar la solución de hábitat y urbanización de barrios de emergencia, las tareas de salud sexual, Conectar Igualdad, los programas de Agricultura Familiar y la asistencia a los procesos por delitos de lesa humanidad, entre otras.

«La preocupación del conjunto de los trabajadores estatales se centra en que continúa vigente, a pesar de las declaraciones del Gobierno, las políticas de revisión de los puestos de trabajo», advirtieron desde el sindicato de estatales.

 

 

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *