Bayer se quedó con Monsanto por 66 mil millones de dólares

Internacionales 14/09/2016
### La farmacéutica alemana y la agroquímica se convierten en un gigante de los transgénicos. Un "matrimonio infernal" dicen los detractores. Berlín,...

La farmacéutica alemana y la agroquímica se convierten en un gigante de los transgénicos. Un "matrimonio infernal" dicen los detractores.

Berlín, Alemania El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció un acuerdo para la compra del líder mundial de herbicidas e ingeniería genética de semillas estadounidense Monsanto por 66 mil millones de dólares, la adquisición más cara hasta la fecha de un grupo alemán.
El anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas.
"Bayer y Monsanto firmaron el miércoles un acuerdo de fusión" de 128 dólares por acción, anunció Bayer en un comunicado. El grupo alemán tuvo que mejorar su oferta en varias oportunidades desde mayo antes de obtener el acuerdo del gigante estadounidense.
"La transición aúna dos actividades diferentes, pero fuertemente complementarias" en términos de semillas, fertilizantes y pesticidas, señaló. Juntos, Bayer y Monsanto se convertirán en un gigante mundial de 23 mil millones de euros (25.800 millones de dólares) de cifra de negocios anual y un plantel de casi 140 mil empleados. Calificado de "matrimonio infernal" por sus detractores, la perspectiva de esta unión entre Monsanto y Bayer ha levantado fuertes críticas en Alemania, un país cuya sociedad se opone mayoritariamente a los transgénicos. Los ecologistas critican en particular los pesticidas de Monsanto como el Roundup, apodado "asesino de abejas". Las distintas ofertas propuestas por Bayer desde mayo, cada vez más elevadas, habían sido declinadas hasta ahora por el grupo estadounidense, que se mostraba abierto a negociar haciendo saber que tenía otras proposiciones sobre la mesa. Pero los misteriosos rivales nunca aparecieron. "Realmente, Bayer está pagando demasiado, así que deberá lograr el mayor beneficio" posible de la fusión, consideró el analista de DZ Bank, Peter Spengler. Se espera que este acercamiento, que ambos grupos quieren cerrar antes de 2017, aumente su beneficio bruto de explotación en torno a 1300 millones de euros (1.500 millones de dólares) al cabo de tres años. "Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida", dijo el presidente de la junta directiva de esta última, Werner Baumann. "Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad", añadió Baumann. El presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, destacó que "el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas" del fabricante estadounidense. Bayer prevé financiar la transacción mediante una combinación de capital propio y externo. La compañía alemana llevará a cabo una ampliación de capital y tiene garantizada una financiación puente de U$S 57 mil millones de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan. La sede central de la división de semillas de la empresa fusionada y la central en Norteamérica del negocio de agroquímica Crop Science estará en St. Louis (Missouri, EE UU), mientras el área de productos fitosanitarios y la división Crop Science en su totalidad estará en la localidad alemana de Monheim.            
Widgets Magazine
Widgets Magazine