ONU: Ban Ki-Moon avergonzado por el escándalo de abusos sexuales a menores que involucra a Malcorra

Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU pidió disculpas en su discurso y dijo “sentir vergüenza” por el caso de ocultamiento de abuso sexual a menores por parte de los cascos azules, escándalo que tuvo a la canciller Malcorra como implicada.

El Secretario General de la ONU concluirá su mandato a fin de este año, por lo que este fue su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y aprovechó la ocasión para hacer públicas su disculpas por “dos asuntos que han manchado la reputación de las Naciones Unidas y, mucho peor, traumatizado a muchas personas“.

“Los viles actos de explotación y abuso sexual cometidos por un número de fuerzas de paz de la ONU y otro personal han agravado el sufrimiento de gente ya afectada por conflictos armados y minado el trabajo hecho por muchos otros”.

Y puso énfasis en que quienes están encargados del cuidado de la población “nunca pueden convertirse en depredadores” por lo que solicitó a la ONU “tolerancia cero” ante estos crímenes.

Recientemente se conoció un veredicto en el que se responsabiliza a funcionarios de alto rango de la ONU (entre los que se encuentra la Canciller Susana Malcorra) por el ocultamiento de abusos sexuales a menores de edad perpetrados por cascos azules, y por la persecución realizada desde adentro del organismo contra quien denunciara las tremendas atrocidades, el funcionario sueco Anders Kompass.

“De acuerdo a las investigaciones de Foreign Policy, Malcorra, quien en el momento de la denuncia de Kompass se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, buscaba silenciar el escándalo y en connivencia con otros funcionarios de alto rango llevó a cabo una estrategia para contener la situación y obligar a Kompass (denunciante de los abusos sexuales) a renunciar a su cargo”.

malcorra-foreign-policy1

En total, las entrevistas documentan el abuso sexual de 13 niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz: 11 eran franceses, tres de Chad, y dos de Guinea Ecuatorial. Otros siete Cascos Azules actuaron como cómplices. El informe implica a 23 soldados en total.

La revista Foreign Policy viene desde el año pasado dándole seguimiento a este escándalo sexual mezclado con traiciones puertas adentro de la ONU, pero en nuestro país la repercusión fue casi nula.

Fuente: El disenso

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ricardo dice:

    «…Tan Lamentables , como impresentables…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *