El primo de Macri compró un banco

Política 13/12/2016
Ángelo Calcaterra adquirió Interfinanzas junto a su hermano Fabio y el empresario Gustavo Mauro en una operación que tuvo el visto bueno del presidente del Banco Central.

El primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, compró un banco argentino la semana pasada, en una operación que se firmó el miércoles con el visto bueno del presidente del Banco Central. El ahora banquero fue señalado varias veces como prestanombre del jefe de Estado.

Calcaterra adquirió la entidad Interfinanzas junto su hermano Fabio y al empresario Gustavo Mauro. La adquisición se empezó a gestar hace meses, pero recién el miércoles pasado el directorio del BCRA la aprobó, pese a las irregularidades del contratista.

Es que el vínculo de Calcaterra con el presidente es muy fluido. De hecho, "el primo" empezó como empresario de peso en 2007: antes de asumir como jefe de Gobierno porteño, Mauricio le "vendió" la firma IECSA.

Sin embargo, el Grupo Macri mantuvo prendadas acciones de esa compañía hasta este año, por lo que siguió siendo dueño de IECSA, que en los últimos años se convirtió en la tercera empresa con más licitaciones ganadas para obras contratadas por el Estado argentino (también se quedó con algunas este año, pese al freno en la obra pública). Además, Calcaterra, hijo de una hermana de Franco, cobra en la compañía un salario como director. Estos son los motivos por los que se señala a Ángelo como prestanombre del jefe de Estado, lo cual llena de irregularidades la compra del Interfinanzas.

Es que, en medio del blanqueo, al cual Macri agregó por decreto que pueden sumarse familiares, y luego del escándalo de Panama Papers, que tuvo más impacto en la imagen de los políticos de otros países que en el líder del PRO, la compra de un banco agrega sospechas al entorno de la familia presidencial, que ya fue dueña del Banco de Italia hasta principio de los ochenta.

En 1999, la Comisión de Lavado del Congreso advirtió que Interfinanzas estaba relacionada en intervenciones "sospechosas por montos significativos" desde Islas Caimán.

Con IECSA, Calcaterra formó en 2007 una unión de empresas llamada ODS, que también nuclea a la italiana Ghella y a Creaurban. El Grupo Macri mantuvo el 70% de las acciones de esta última firma desde el 21 de marzo de ese año hasta mitad de 2016.

No te calles ¡Difundí esta noticia!

Te puede interesar

Widgets Magazine

Te puede interesar