Michetti y Majul mantienen negocios inmobiliarios en El Calafate. Mirá los documentos que así lo prueban

Política 18 de diciembre de 2016 Por
En el Sur, la hermana de la vicepresidenta y el entorno de la Fundación construyeron complejos habitacionales que luego negaron en la Justicia.
michetti-majul

La causa que investiga el origen de los fondos que le robaron a la vicepresidenta Gabriela Michetti continúa escribiendo nuevos capítulos y llegan a lugares impensados: en un informe exclusivo, El Destape pudo revelar que la hermana de la vicepresidenta explota junto a la mujer del empresario de medios Luis Majul y el entorno de donantes y creadores de Fundación SUMA, al menos cuatro complejos habitacionales en El Calafate, construidos sobre terrenos pertenecientes a una familia señalada por comprar tierras a $7,50 el metro cuadrado.

Aquí los documentos:

Escritura Complejo Morenas- El Calafate by El Destape on Scribd

 

El primero de los complejos en cuestión se llama Morenas, y queda sobre la calle Los Álamos, a sólo unas cuadras del ya conocido hotel Los Sauces, vinculado a la familia Kirchner. Se trata de un terreno que cuenta con seis unidades de entre dos y tres ambientes, y que es rentado en forma anual por empresas que residen en Calafate.

Según la escritura a la que pudo acceder El Destape, el primer departamento corresponde a María Elizabeth Conte Grand, esposa del empresario Luis Majul, quien se desempeñó durante años como tesorera de Fundación SUMA y además fue empleada de Michetti dentro del Senado gozando un contrato de alta categoría.

Conte Grand de Majul fue una de las personas que atestiguó en la causa que investiga el origen de los fondos robados a la vicepresidenta. Allí negó cualquier actividad comercial relacionada a la explotación de un inmueble a su nombre en El Calafate: “Actualmente no estoy en una actividad laboral plena, tampoco tengo ingresos mensuales asegurados", explicó la esposa del conductor de La Cornisa, quien al momento de responder si cuenta o contó con "otra actividad lucrativa" aseguró que "no" y que cuando ejerció anteriormente "como cocinera tampoco".

La unidad dos del complejo se encuentra a nombre de uno de los creadores de Fundación SUMA: el abogado Carlos Díez, socio del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz. Si bien Diez no cuenta con ningún cargo formal en la organización que preside Michetti, sí se reconoce como una de las personas que contribuyó a su creación, e incluso, se lo puede observar en su primer spot institucional.

En su declaración testimonial en la causa que busca acreditar el origen de las bolsas con dinero dentro del departamento de la vice, Diez admitió haber donado unos $7.000 y, sobre su profesión, declaró: “Soy abogado de manera independiente desde el año 1986. Me recibí ese año y ejerzo la profesión desde esa época, mis ingresos son realmente muy variables pero si tuviera que estimar un monto aproximado que percibo por mes es alrededor de 45.000 pesos", al tiempo que negó tener otras actividades comerciales.

La tercera unidad del complejo no se encuentra a nombre de una persona física, sino más bien de una empresa: Atton S.A. La titular de la firma es Silvina Michetti, hermana de la vicepresidenta, quien es dueña de unos 7 locales de la tintorería 5ASEC en el país.

Con sede en Capital Federal, Atton S.A figura inscripta en AFIP bajo la categoría 960102: Lavado y limpieza de artículos de tela, cuero y/o piel, incluso limpieza en seco", y cuenta con una actividad secundaria relacionada a los negocios inmobiliarios. Su facturación anual se estima entre los $100.000 y los $500.000. Sin embargo, según confirmaron fuentes inmobiliarias a este medio, la firma contaría con 5 departamentos en este tipo de estructura, por lo que, de encontrarse todos los inmuebles alquilados, la cifra superaría largamente ese monto.

Como si esto fuera poco, en la declaración brindada en sede judicial la semana pasada, Silvina Michetti aseguró contar con un ingreso mensual de $65.000 y que en 2015, al momento de realizar la donación en favor de SUMA, percibía entre $35.000 y $45.000, cifra que queda en el centro de la escena al repasar los cinco títulos inmobiliarios con los que contaría en el sur del país.

Además, al igual que en los casos anteriores, Silvina Michetti negó tener otra actividad comercial en el Juzgado Federal Número 4 de Ariel Lijo, lo que deja en evidencia que ninguno de los declarantes quiso blanquear su relación comercial con otros miembros o donantes de la tan cuestionada Fundación que preside la vicepresidenta.

Otra persona que cuenta con un departamento en el complejo Morenas es Claudia Del Valle Nunia, quien fue denunciada recientemente en la causa que investiga el origen de los fondos robados a Gabriela Michetti por falso testimonio: Nunia omitió ser socia comercial de Silvina Michetti en una sociedad que lleva el nombre de SIL S.A, también dedicada al negocio tintorero.

Cuando en el Juzgado se le preguntó por sus actividades comerciales, Nunia, bajo juramento, respondió: "En este momento sólo hago consultoría", al tiempo que afirmó estar inscripta en AFIP bajo la categoría I, por lo que cuenta con ingresos brutos de hasta $400.000 anuales.

El último caso es el de Susana Moncla, esposa del contador y amigo personal de Michetti, Marcelo Domínguez. Moncla cuenta con el departamento 6 de este complejo. Domínguez se reconoce como una persona del círculo íntimo de Michetti, probablemente por las buenas migas que mantienen desde Laprida, pueblo natal de ambos. Sin embargo, al declarar en la causa, el contador de la vice confesó no haber participado del acto de entrega de los USD50.000 que el novio de la ex senadora le habría entregado para que su hijo, Lautaro realizara una maestría.

Este entramado de sociedades con vínculos tan cercanos a la Fundación y a la vicepresidenta no se detiene allí: existen otros 3 complejos habitacionales montados sobre terrenos que fueron comprados por terceros a $7,50 el metro cuadrado, que hoy funcionan a nombre de los mencionados, que durante la semana en se irán develando en una investigación exclusiva de El Destape.

Fuente: El Destape

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar