Mapa docente: cuánto cobra un maestro, según la provincia en la que trabaja

Política 11 de abril Por
En Argentina, el salario de los trabajadores de la educación varía mucho con respecto al distrito. Santa Cruz es el gobierno que más paga.
docente

Un informe muestra cuánto cobra un docente de acuerdo a la provincia en la que trabaje. El relevamiento indica que Santa Cruz es la provincia que más salario paga.

La disparidad es importante si se tiene en cuenta que la provincia de Santiago del Estero paga a un docente con diez años de antigüedad menos de diez mil pesos por una jornada de cuatro horas, mientras que en Santa Cruz por las mismas condiciones abonan 23.350 pesos.

salario

De acuerdo con un informe indicativo de salarios docentes realizado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes, el salario bruto promedio de un/a maestro/a de grado de nivel primario con diez años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas es de $13.909, a diciembre de 2016.

El informe -realizado por Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea- además muestra que en 18 provincias, los docentes ganan menos de 13. 673 pesos, el mínimo de ingresos que debe tener una familia con dos hijos para no ser pobre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El salario de piso nacional, de acuerdo con el artículo Nº 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, es establecido por medio de negociaciones paritarias nacionales desde el año 2008 de las cuales forman parte las cuatro organizaciones nacionales docentes (CEA, CTERA, UDA y AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

El objetivo de la paritaria nacional no sólo es ampliar el alcance de los derechos laborales de los docentes y del derecho a la educación de la sociedad, sino también nivelar la disparidad y adecuar los salarios entre las provincias. Este año no se convocó a la paritaria docente a nivel nacional, razón que llevó a un paro nacional de dos días.

Fuente: El Destape

No te calles ¡Difundí esta noticia!

Te puede interesar

Te puede interesar