La corte de la vergüenza

Política 09/05/2017 Por
Hace unos días la Corte Suprema benefició a los militares genocidas de la última dictadura cívico-militar de la Argentina, otorgándoles la posibilidad jurídica de apelar al “2x1” en lo que respecta a su condena.
0000291192[1]

"Ahora entendemos el apuro y la prepotencia de Cambiemos
en la designación de los jueces de la Corte".
Itai Hagman
(Economista y dirigente de Patria Grande)

La noticia, así como el rechazo que ésta generó, dio rápidamente la vuelta al mundo, siendo reproducida en diarios como The Guardian en Inglaterra, Les Voix Du Munde en Francia, El País de España, en donde el ex Juez Baltazar Garzón (uno de los juristas más respetados en el mundo) criticó con dureza la decisión. Demás esta decir (o no) que en Argentina la gran mayoría de jueces, juristas, abogados, intelectuales y organismos de Derechos Humanos1 rechazan dicho fallo, invitando a un acto “…en contra este nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas, para el próximo miércoles 10 de mayo a las 18 hs. frente al Palacio de Justicia, Talcahuano 550, en la Plaza Lavalle.”

Tan solo un par de años han pasado desde que la Argentina supo ser un modelo en asuntos de Derechos Humanos. Cuando era felicitada por organismos similares en todo el ancho mundo, siendo nombrada como precursora en su política en asuntos tan delicados.
Esos momentos en que la ONU exhortaba a tomar a la Argentina como modelo a seguir con respecto a cuestiones de Derechos Humanos, quedaron atrás.
Estas son nuevas épocas, en las que se gobierna con libros de “autoayuda”, frases vacías y sin profundidad, y sin vergüenza. Épocas en que ya no se condena a genocidas, se los premia.

Este miércoles, todos debemos ir a la plaza para defendernos de la locura y la desprotección a la que nos han sumergido, utilizando nuestro (todavía) derecho legal a no estar de acuerdo.

Fernando Chinellato

 Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria,Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
No te calles ¡Difundí esta noticia!

Te puede interesar