Informe: La exorbitante deuda que tomó el Gobierno de Cambiemos y que los medios oficialistas no te muestran

Política 22 de septiembre Por
Desde que asumieron Macri como presidente de la Nación y su "mejor" equipo, la deuda creció de manera escandalosa, entre festival de letras, bonos y títulos están poniendo en riesgo la Soberanía Económica del país
deuda-m
deuda-m

El Gobierno provocó un desequilibrio en la economía del país, cambió la matriz de acumulación de capital de manera diametralmente opuesta al que venía sosteniendo el anterior gobierno y eligió la desindustrialización, la deliberada apertura de importaciones y una alucinante toma de deuda para financiar la fuga de capitales, más conocida como la "timba financiera" y seguir pagando intereses de deuda.

Cristina Fernández de Kirchner advirtió en una entrevista con Víctor Hugo Morales, que "el único que trabaja es Luis Caputo", el ministro de finanzas, porque vive tomando deuda y eso lo puede hacer porque había recibido un país desendeudado. 

Con un déficit fiscal proyectado en 2017 del 7% del PBI y un déficit comercial en el primer semestre de este año de USD 2613 millones, Cambiemos decidió endeudarse en vez de proponer una política económica que cuide el consumo interno, la industria nacional y los salarios, en definitiva que cuide a la clase trabajadora.

La administración macrista, eliminó los subsidios en las tarifas de los servicios básicos (Siendo una forma de inyectar salario indirecto a la clase trabajadora) y no genera puestos de trabajo, más bien tiende a generar las condiciones para que aumente la tasa de desempleo.

 El círculo virtuoso del que estábamos acostumbrados en aquellos años de "populismo" se convirtió ahora en un círculo vicioso.

Según datos del Observatorio de deuda externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), desde inicios de la gestión macrista hasta la actualidad el total emitido asciende a más de USD 100.000 millones. Y el ritmo de emisiones se aceleró en el último tiempo: este año el total de emisiones ya alcanza los USD 52.785 millones. Estas cifras comprenden las emisiones de deuda del Tesoro Nacional, de las provincias y del sector corporativo en moneda extranjera y local.

En lo que va de 2017, las emisiones del Tesoro Nacional en los mercados internacionales llegan a USD 21.922 millones. Cuando aún falta un cuatrimestre, la cifra se acerca al total de títulos públicos emitidos en 2016: USD 22.051 millones. Así, en total, la gestión Cambiemos lleva emitidos en bonos del Tesoro Nacional en moneda extranjera USD 43.973 millones, según datos de la UMET.

deuda-m
El Tesoro ha recurrido también a otros instrumentos financieros, como las letras. En conjunto, la administración macrista acumula un stock de Letes de más de USD 15.338 millones, que, sumadas a las emisiones totales del Tesoro en moneda extranjera, dan un total de USD 59.312 millones.

La consultora Ecolatina prevé  que, para fin de año, la deuda pública alcanzará USD 330.000 millones, un 57% del PBI. De ese total, la deuda en moneda extranjera relevante, con acreedores privados y organismos internacionales (aquellos actores con mayor capacidad de presión) sería de alrededor del 22% del PBI.

Cuando Cambiemos accedió al poder, la deuda pública era de alrededor de USD 254.000 millones. Durante 2016 creció USD 34.359 millones, de acuerdo al último dato publicado por el ministerio de Hacienda y Finanzas. Si se cumple la estimación de Ecolatina y la cifra alcanza los USD 330.000 millones, la gestión de Macri habrá aumentado la deuda pública en USD 76.000 millones en tan solo dos años.

Entre tanto ruido de campaña electoral, el problema de la deuda no termina de hacerse un lugar en la agenda pública. En una estrategia insustentable en el mediano plazo, el Gobierno recurre a la toma de deuda para cubrir gastos corrientes. Si no se revierte esta tendencia, el resultado es conocido por todos los argentinos: la deuda se terminará pagando con el sufrimiento y el sacrificio social de todo el pueblo.
No te calles ¡Difundí esta noticia!

Te puede interesar

Te puede interesar