Carlos Mahiques, ex ministro de Vidal, anuló condenas a civiles por delitos de Lesa Humanidad

Política 06 de octubre Por
El ex ministro de Justicia, había sido designado como juez, por un decreto firmado por Macri
Ex-ministro
Ex-ministro

Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia, nombrado en medio de una polémica por haber sido elegido a dedo por medio de un decreto firmado por Macri, dentro de la Cámara Federal de Casación anuló ayer un fallo contra un poderoso empresario salteño, condenado por la desaparición de trabajadores.

El fallo que condenaba a un empresario y a varios policías por delitos de Lesa Humanidad cometidos en 1977, benefició al poderoso empresario salteño Marcos Levin, dueño de la empresa de transporte La Veloz del Norte, quien había sido hallado culpable por instigar a la persecución, a la detención irregular y a las torturas a un trabajador de esa empresa que era delegado gremial.

El caso de Levín era histórico, por cuanto se trataba del primer empresario condenado por su complicidad con el terrorismo de Estado.

Se lo acusaba, como en el caso de otros empresarios, de haber aportado listas de trabajadores y sus datos de filiación, y de haber accionado “psicológicamente” para propiciar la represión.

En esa causa fueron condenados además dos policías retirados, que realizaron la detención de 20 trabajadores.

Mahíques llegó con polémicas a la Sala de Casación, a comienzos de mayo de este año. El Consejo de la Magistratura le otorgó el traslado para cubrir el cargo del juez Pedro David, a pesar de que había un concurso abierto, luego de que la Corte Suprema aprobara como límite constitucional los 75 años de edad para ejercer la función judicial, que, sin embargo, y extrañamente, no alcanza a todos los jueces.

El caso es análogo al del juez federal de La Plata, Juan Martín Culotta, designado en medio de maniobras por parte de la mayoría oficialista en la Magistratura. Ambos casos están judicializados y se entendieron como “nombramientos a dedo” por parte del Presidente.

Ex-ministro
Fuente: PLN

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar