Medios cómplices y trolls: Así fue como el Macrismo armó la operación de la mochila y el celular de Santiago Maldonado

Política 10 de octubre Por
En la tarde del lunes, mientras Macri simulaba ante Bono preocuparse por Santiago, su “troll center” arremetía contra la familia del joven desparecido con el hashtag #SergioDondeEstaTuHermano.
bullrich-operacion

En la tarde del lunes, el ejército de operadores de Cambiemos se había propuesto un objetivo: mientras Macri se reunía con el cantante Bono y simulaba preocupación por el caso de Santiago Maldonado, su ejército de trolls arremetía en las redes sociales. Con la inestimable colaboración del grupo Clarín y algunos de sus periodistas, lanzaba una serie de tuits y retuits masivos a partir de un hecho que se había conocido pocas horas antes. La familia Maldonado había entregado al juez una mochila (que no era la que Santiago portaba aquel día en la represión) y un celular que ya había sido peritado y que no era el que tenía aquel 1º de agosto.

Entre las 16 y las 18 horas, decenas de cuentas identificadas con Cambiemos y el PRO, retuiteaban mecánicamente sus mensajes bajo el hashtag #SergioDondeEstaTuHermano. La campaña, claramente coordinada y organizada, logró un importante alcance y visibilidad.

Si bien algunas cuentas desaparecieron o son difíciles de identificar, otras dejan clara su identificación con Cambiemos y muestran toda su virulencia hacia la izquierda, los organismos de derechos humanos y algunos referentes del kirchnerismo. Fanáticos de Cambiemos, admiradores de las fuerzas de seguridad, seguidores del programa de Jorge Lanata.

La operación contó con el apoyo de algunos medios del Grupo Clarín, como una nota de Radio Mitre, y los tuits de periodistas de TN que se hicieron eco de la versión de que la mochila y el celular había sido ocultados durante dos meses por la familia o la comunidad mapuche.

Ante las versiones, la familia Maldonado emitió un comunicado para aclarar que “pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias”.

“Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación”, continúa el comunicado.

“Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono solo contiene sms y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento de su desaparición”.

“Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa”, aclaran.

En diálogo con la periodista María O’Donnell, Sergio Maldonado se refirió a la instalación del hashtag. “Me duele por mis viejos. Nos han mandado barbaridades. No me va a lastimar”, aseguró.

Fuente: Diario Pulse / La Izquierda Diario

No te calles ¡Difundí esta noticia!

Te puede interesar

Te puede interesar