La AFIP confirma que se destruyeron 65 mil puestos de trabajo formales desde noviembre

El organismo recaudador reflejó la mayor caída en empleo en blanco desde la crisis internacional de 2008.

La AFIP confirmó que se destruyeron 62.555 puestos de trabajo. Los números reflejan la mayor caída en empleo formal desde la crisis internacional de 2008.

«Los datos publicados por la AFIP no hacen más que confirmar la situación crítica que se experimenta en el mercado de trabajo y que, en particular, afecta al conjunto de los trabajadores», analizó el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma. Se trata de la mayor caída desde el mismo período entre fines de 2008 y comienzos de 2009, en plena crisis internacional que repercutió significativamente en nuestro país.

La caída se contabiliza con la cantidad de trabajadores del sector privado incluidos en las declaraciones juradas presentadas por los empleadores.

La situación se agrava aún si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, aquellos que registraron aportes en estos meses. En este caso, el descenso entre noviembre y febrero fue de 283.908 casos, más que duplicando la caída que se había registrado en el mismo período del año anterior. La disminución aún es mayor si se toma como punto de partida el mes de septiembre, donde se superan los 430.000 casos.

Pero este dato no puede utilizarse como un indicador fidedigno de la cantidad de puestos de trabajo en períodos de tiempo breves. Ante crisis económicas, los empleadores suelen retener los aportes de los trabajadores como herramienta de financiamiento. Sin embargo, «la magnitud de dicha disminución da cuenta de una situación que pone serias dudas sobre una recuperación en el corto plazo del mercado de trabajo», comentó el centro de investigación en un informe.

Tampoco existe información que dé cuenta de la situación de los trabajadores del sector público, de los trabajadores autónomos o de aquellos que se encuentran no registrados.

En un reporte anterior, la CTA de Pablo Micheli señaló que en el primer trimestre se registró uno de los peores comportamientos del mercado de trabajo, debido a las caídas simultáneas de la cantidad de empleos, del salario real e incrementos en las suspensiones.

«Los números se encuentran lejos de una mera corrección o ajuste en el mercado de trabajo, y nada indica que esta dinámica se haya modificado en aquellos meses para los cuales aún no contamos con información oficial disponible», explicaron. Por el contrario, indicaron que el nuevo escenario «parece incluir a la destrucción de puestos de trabajo como uno de sus componentes esenciales».

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *