En Santa Fe arrancó el verdadero “Cambio”: a un día de la elección Unilever despidió 65 empleados

Política 24 de octubre Por
Con la excusa de la competitividad y la amenaza de importaciones desde Brasil, dejaron cesantes a más de seis decenas de trabajadores de su planta de Santa Fe. Trabajo dictó la conciliación.
video

La empresa Unilever, uno de los mayores productores del mundo de insumos de limpieza y alimentos, movió rápido en medio de la algarabía por el rotundo triunfo federal de Cambiemos en las legislativas.

Tan sólo 24 horas después de los comicios y sin haber dado señales de conflicto, despidió a 65 trabajadores de su planta de jabones en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.

Lo paradójicas fueron las razones: competitividad y potencialidad de importar los bienes terminados de otra planta que tienen en Brasil. Una situación similar a la que planteó meses atrás la firma Pepsico, que finalmente se llevó lo que le quedaba de la producción a su galpón en Mar del Plata.

Sabiendo que el conflicto podía tener escala nacional, el Gobierno de Santa Fe intervino esta vez, y convocó a una reunión en el Ministerio de Trabajo. Según adelantaron a Letra P fuentes de la negociación, se dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días y se retrotrajo la situación a las cero horas del viernes. En el plazo definido las parten deberán llegar a un acuerdo.

¿Qué pasará después de esa fecha? Prevén reducir en parte la cantidad de cesantías, y estiman que otra parte de los trabajadores aceptará el acuerdo.

A los empleados el anunció los tomó de sorpresa, al igual que el momento elegido. Según publicó esta madrugada el diario La Capital, hubo anoche una asamblea en la fábrica -que tiene un total de 260 personas-, ultra custodiada por Policía provincial y seguridad privada.

“El anuncio nos tomó de sorpresa ya que no había ningún tipo de conflicto e incluso en las negociaciones que manteníamos por temas salariales siempre poníamos en primer lugar la preservación de las fuentes de trabajo, en un contexto difícil", dijo al matutino Matías Rodríguez, secretario del Sindicato de Jaboneros.

Y agregó que "parece coordinado, no esperaron un día de las elecciones y salieron con este anuncio de despidos".

En el medio de este conflicto aparece nuevamente, como en Pepsico, el tema del daño de las importaciones sobre la industria local, además del reclamo empresario por los altos costos de producir en el país.

De hecho, fuentes de la negociación contaron que por la misma tarea que en Argentina requiere de tres trabajadores, en Brasil la hace sólo una persona. Este es uno de los problemas que se sabía generaría la apertura de la economía en plena crisis global y con Brasil sediento de colocar sus excedentes en el principal socio comercial.

Santa Fe es una de las provincias que desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri ha sido de las más afectadas por el ingreso de importados.

Ya hace unos meses fue la Unión Industrial Argentina (UIA) quien alertó los peligros de habilitar la importación de productos terminados, además de hacer eje en la inundación desde Brasil.

Fuentes: http://www.letrap.com.ar  - www.lacapital.com.ar

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar