(AUDIO) Caso Maldonado y Sala: La vicepresidenta de la CIDH condenó la actitud del Gobierno y lamentó la posición de la Corte Suprema

Política 31 de octubre Por
En una nota para Futurock FM, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la vicepresidenta de la CIDH, expuso la preocupación del organismo por la vulneración en materia de DDHH por parte fel Gobierno argentino
Plantilla DK (8)
Plantilla DK (8)

Casos Maldonado y Sala:

Esmeralda Arosemena de Troitiño adelantó que el organismo demanda una investigación "imparcial y rápida", más allá del resultado de la autopsia del joven artesano.

La vicepresidenta también rechazó que el Gobierno se ubique en una posición “tan inamovible” al incumplir la cautelar por Milagro Sala y denunció que esa resistencia representa "el desconocimiento de un compromiso internacional"

"El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nos hizo un resumen macandonos los distintos planteamientos que se habían hecho por parte del Estado y las demandas, denuncias de distintas organizaciones de Argentina.

Respecto a Maldonado, tenemos un desenlace de muerte y frente a eso vamos a tener un monitoreo de estos sucesos. Recibimos el resultado de la autopsia. Independientemente del resultado, debe ser lo más imparcial y pronta. Eso demandan los familiares: saber la verdad. Así se va a obtener justicia. Se hizo una petición para incluir a otras personas en la medida cautelar pero esto se está evaluando por el equipo técnico".

"Respecto a Milagro Sala, la CIDH dictó una medida cautelar. Ésta se llega a aplicar a pesar de las circunstancias a pesar de cómo se dio. El desconocimiento de la medida cautelar, para nosotros, es un asunto de preocupación. Nosotros no tomamos una decisión respecto de un Estado sino a un país, a la nación argentina. El tema de la medida cautelar tiene un sentido y un propósito. Esperamos que el Estado tome los correctivos necesarios".

"Tengo entendido que la argumentación del Estado fue por una decisión de orden judicial. En esta sesión, le pedíamos al Estado es que se hicieran las evaluaciones del caso. Estábamos esperando la decisión de los peticionarios. Sí hay un mecanismo que otorgaría medidas provisionales por la Corte Interamericana. Eso no se ha trabajado todavía pero está en proceso" 

"Con respecto al Gobierno, hay una situación en la que este puente de comunicación se representan en las audiencias se ponen tan inamovibles, que hay que hacer un esfuerzo".

"Lamentamos la posición de la Corte Suprema argentina. Cuando los estados se comprometen al cumplimiento de los tratados, es toda la Nación, no sólo un órgano. Es un desconocimiento de un compromiso internacional el que se tiene que evaluar. Es lo que pasó con la medida cautelar. Algo que se desconoce, que se no se atiende y se violenta".

AUDIO

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar