Jubilados cada vez más pobres: Un estudio calculó cuánto dinero perderán por mes con la reforma previsional que impulsa Macri

Política 05 de noviembre Por
Investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron un estudio para concluir cuánto se perdería en 2018 con el esquema de indexación por inflación.
macri-abuelos

La reforma previsional que impulsa el presidente Mauricio Macri les sacará 900 pesos por mes a los jubilados.

Investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron un estudio para concluir cuánto se perdería en 2018 con el esquema de indexación por inflación.

"Los investigadores del CEPA realizaron una estimación de la evolución de los recursos tributarios, variación de salarios (según Ripte) y del IPC-Indec, manteniendo estable la cantidad de beneficiarios en el sistema previsional, para concluir que la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación por inflación", revela en un informe especial sobre el tema el diario Página 12.

La nota, firmada por Alfredo Zaiat, afirma: "El haber de los jubilados perderá capacidad de compra en relación a la variación de precios de la canasta de bienes y servicios de los adultos mayores. El ajuste trimestral por la inflación que impulsa el gobierno no congelará los haberes en términos reales, como algunos salieron rápido a criticar. La situación será peor. Los irá devaluando paulatinamente. La propuesta oficial es una formula de movilidad con una indexación que será más baja que la actual al utilizar el índice de precios general, pero la cesta de consumo de los jubilados es más cara. El perjuicio será entonces por partida doble: el aumento de las jubilaciones será más bajo y por un coeficiente de ajuste que las hará retroceder aún más en poder adquisitivo. La caída nominal de los haberes sería de 9 a 13 por ciento el año próximo, según diferentes supuestos incorporados en cálculos realizados por especialistas. La pérdida anual alcanzaría por lo menos a casi 11 mil pesos para quienes cobran la mínima, incluyendo el aguinaldo".

Y agrega: "Los investigadores de ITE de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo realizan un seguimiento específico para evaluar la inflación de los jubilados. En 2016 fue de 44 por ciento, alza más intensa que el IPC general debido a la mayor incidencia de los rubros Salud y Servicios Públicos. El último registro del ITE fue la inflación interanual de los jubilados de septiembre que alcanzó el 29,3 por ciento, cuatro puntos por encima del índice de precios general. La actualización del haber por el IPC-Indec asegura entonces una caída del poder de compra del dinero que reciben los jubilados".

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar