Horror en el penal donde está presa Sala: "Te hacen desnudar tres veces al día"

Política 27 de junio de 2016 Por
Dos compañeras de celda de la diputada de Parlasur y líder de la Tupac Amaru detallaron el historial de vejaciones a las que son sometidas a diario en...
Dos compañeras de celda de la diputada de Parlasur y líder de la Tupac Amaru detallaron el historial de vejaciones a las que son sometidas a diario en el Alto Comedero. Dos mujeres presas del Penal de Mujeres del Alto Comedero en Jujuy donde está detenida la diputada de Parlasur, Milagro Sala, rompieron el silencio y contaron detalles del horror que viven dentro de la prisión.
"Te esposan de los pies y de las manos. Le decimos 'barquito'. Te ponen un inyectable con el que dormís tres días. Te hacen desnudar tres veces al día y te dejan bañar una sola vez al día. Hay agua fría, si tenés suerte a lo mejor sale caliente. Te dan la comida cuando ellas quieren, y fría. Si todas comen a las 11.30, a la 1 recién te dan la comida en el Chancho", contó una de las detenidas aPágina/12. Allí se encuentra presa Sala desde hace seis meses.
La Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) ya tiene registrado el uso de tranquilizantes en otras prisiones y denunció que el método de los inyectables no se usa con fines médicos sino como una manera de conseguir el control ilegal sobre el cuerpo. Como también se usaba en los centros clandestinos durante la última dictadura para dormir a los prisioneros antes de los vuelos de la muerte y que serían arrojados al río para morir.
"Estuve 18 días la última vez. La celadora te grita, se abusan. Yo lloro mucho. Estoy encerrada sin poder ver a nadie ni escuchar nada. No hay ni un espacio para caminar. Cuando uno pide una enfermera si se siente mal, la enfermera no va. Es tanto el castigo, es tanto el encierro, que uno piensa en quitarse la vida. Tomaba lavandina para que al menos me sacaran un rato al hospital a tomar aire, o me cortaba. Todos los días con la misma ropa, así estés 20 días. Sólo te dejan llevar el champú, dentífrico y el cepillo de pelo", dice una de las mujeres que habló con ese diario. Ninguna de las dos mujeres que hablaron dieron su identidad por temor a represalias.
En un relato tenebroso, la otra detenida cuenta: "En las celdas de castigo hace frío, las paredes están húmedas, la cama es de lata, la frazada y el colchón están húmedos. Hay una puerta de madera, una ducha, a veces sale sólo agua fría, un inodoro y un bidé (que está roto). Adentro estas sola. La comida te la dan cuando quieren, generalmente fría. Hace mucho frío y no se puede dormir. Hay que limpiar a la hora que ellas (las guardias) dicen. El colchón es finito, la frazada no abriga. La última vez estuve 15 días. Te pegan y te patean para llevarte".
Fuente: Eldestapeweb.com

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar