Nuevo tarifazo en los servicios: Enterate cuánto vas a pagar a partir de ahora

Economía 01 de diciembre Por
Ya se aplicó el aumento en Luz y Gas para todo el país. El porcentaje es tremendo y confirman otro incremento para febrero.
not_877921_02_130901

Desde hoy están vigentes las nuevas tarifas de gas y electricidad en todo el país. El aumento promedio en las facturas gasíferas es del 45%, mientras el precio mayorista de la energía se incrementa un 36,8% con distinta incidencia para cada distribuidora local.

En Edenor y Edesur, las subas en las boletas residenciales irán del 39% al 47%, porque también se suma una segunda etapa del alza en los márgenes de esas distribuidoras y el ajuste por inflación.

En pleno verano, los hogares no tendrán un alto impacto de bolsillo por la suba en el gas, pero como todavía falta otro aumento similar en abril, ya se puede estimar que en la próxima temporada de otoño-invierno se pagará el doble por un consumo igual al de este año cuando las temperaturas fueron muy benéficas.

En electricidad hay además otra suba a partir del 1 de febrero, que también caerá en la época del consumo estival.

Un residencial de la categoría R23 que utiliza hasta 1.000 metros cúbicos anuales (equivalente al gas necesario para cocción, agua caliente y dos estufas en invierno con uso moderado) por 85 metros cúbicos mensuales pagará $596 con impuestos, con un alza del 55,2%.

Para una casa de familia de la categoría R31 que usa hasta 1.250 metros cúbicos anuales, el alza se estima en un 44,3%, y para los R34, los de más alto consumo con un uso del gas de más de 1.800 metros cúbicos anuales, el aumento se calcula en un 40,2%, considerando el promedio en el año.

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar