(VIDEO) “Ellas nos siguen mostrando el camino” Cristina en la Iglesia de la Santa Cruz

Política 09 de diciembre de 2017 Por
La ex presidenta participó del homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos y las religiosas francesas secuestrados hace 40 años.
cfk-madres

Hace cuarenta años un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada encabezado por Alfredo Astiz comenzaba los operativos que terminarían con el secuestro de doce familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. “Hoy como hace 40 años ellas nos siguen mostrando el camino. Memoria Verdad y Justicia”, fue la principal consigna con la que se recordó ayer a las fundadoras de Madres. En el homenaje estuvo presente la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Un día después de que se conociera el pedido de desafuero en su contra, CFK fue a acompañar a los familiares y amigos de los desaparecidos de la Iglesia de Santa Cruz. Fue entre esos familiares que se infiltró durante la dictadura Astiz para luego concretar los secuestros de las Madres Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y otros militantes del incipiente movimiento de derechos humanos. Todo el grupo fue arrojado con vida al mar en los denominados “vuelos de la muerte”. Dos de los responsables de esos asesinatos, los pilotos Alejandro D´Agostino y Mario Arrú, recibieron penas de prisión perpetua en el juicio de lesa humanidad de ESMA III, que terminó el 29 de noviembre.


Durante la ceremonia, la cantante Paula Ferré interpretó los temas “Ausencias” y “El Necio”, de Silvio Rodríguez. La narradora Ana Marío Bovo leyó un texto en recuerdo de las 12 víctimas, familiares y religiosos que al momento de su secuestro realizaban una colecta para publicar una solicitada que pedía información sobre los desaparecidos, que finalmente se difundió el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación.

Los integrantes de la Comisión de homenaje leyeron un mensaje en el que pidieron la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y subrayaron que los “derechos humanos no son un curro”, en referencia a la frase del presidente Mauricio Macri. También se proyectó un video con testimonios de los familiares de las víctimas, Madres de Plaza de Mayo y figuras vinculadas a los organismos de Derechos Humanos en el que se repasó el camino que la justicia siguió en los últimos años con respecto al juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. En el cierre, CFK en compañía de las Madres que estaban presente en el acto, depositó una ofrenda floral en el Solar de la Memoria, el lugar dentro de la iglesia en el que están depositados los restos de algunas de las víctimas. Analía, viuda de Luis Blanco, le regaló a la ex presidenta el libro Destino Final, del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo. También estuvo en la conmemoración el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, para rendir tributo a las religiosas francesas.

Fuente: Pagina 12

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar