La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria del Gobierno

Política 20 de diciembre de 2017 Por
Con votos 146 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el proyecto fue aprobado en la trasnoche del martes y ahora deberá ser tratado por el Senado.
0000428149[1]

Con mucha menos tensión y cruces que la noche anterior, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional.

Para lograrlo, el oficialismo acordó modificaciones con el massismo y el interbloque Argentina Federal, cercano a los gobernadores del PJ, y ahora espera un trámite sencillo en el Senado para que el proyecto sea sancionado.

Durante el debate en el recinto, el titular del intebloque Cambiemos, Mario Negri, mencionó algunas de las concesiones que realizó el oficialismo: "Respecto a las cooperativas y mutuales, aunque no queremos que se usen de cuevas de dinero, vamos a retroceder con el gravamen. Además, se retiró el insólito gravamen que el Gobierno quería aplicar a las indemnizaciones por despidos y retiros voluntarios.
También se eliminó el impuesto de transferencia a los inmuebles.

Además, se decidió que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las mutuales y cooperativas, tal como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original.

Asimismo, se limitó la suba del impuesto a las cervezas industriales, del 17 por ciento al 14, mientras que el que afecta a las cervezas artesanales quedó en el 8 por ciento.

El proyecto oficial fija, además, entre sus puntos más importantes, la renta financiera a personas físicas, del 5% en plazos fijos y títulos, estipula una reducción de aportes patronales graduales, y la reducción del impuesto a las ganancias de empresas.

El exministro de Economía y actual diputado kirchnerista Axel Kicillof afirmó que la nueva norma "es parte del paquete de reformas neoliberales" que quiere imponer la Casa Rosada.

Desde el Frente Renovador, Marco Lavagna alertó sobre la baja de aportes patronales. En ese sentido señaló que "puede traer problemas al sistema previsional" y advirtió: "No pensemos que va a ser la solución para crear puestos de trabajo".

Luego de la votación en general se debatió artículo por artículo y luego de una larga sesión que incluyó críticas cruzadas, chicanas y algo de evidente desinformación por parte de algunos legisladores, se modificaron distintos artículos.

Fuente: InfoNews

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar