El Gobierno restringe la designación de científicos y técnicos al Conicet

Unos 850 investigadores y becarios ganaron concursos el año pasado, pero el Ministerio de Modernización realiza una nueva instancia de control. Habrá una movilización el jueves.

El gobierno de Mauricio Macri impide que unos 850 científicos y técnicos se puedan incorporar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pese a haber ganado concursos el año pasado para ocupar cargos en ese organismo. Desde el Ministerio de Modernización señalaron que los concursos están siendo «revisados y validados con la intención de transparentar y agilizar los procesos».

El jueves de de esta semana habrá una movilización al Conicet a las 10 para exigirle al presidente del ente autárquico, Alejandro Ceccatto, que dé una respuesta. «En total fueron más de 900 concursos aprobados en el 2015, que este año deberían haber sido efectivizados. Lo cierto es que en abril se efectivizaron solamente 50 y del resto no tenemos novedades, son más de 850 que están en stand by», señaló a Página/12 Alejandro Muntó, becario del Conicet que pertenece a la organización Jóvenes Científicos Precarizados. «Se demuestra una tremenda ineficacia burocrática que va en aumento, es un modelo de control en este aspecto, pero contrario al modelo de no control del mercado», agregó.

«Es una contradicción enorme el nulo control que tiene el macrismo en la regulación del mercado y sus leyes, de una perspectiva liberal, en relación con un control sumamente exhaustivo en este tipo de cuestiones de Estado, donde hay una gran centralización», apuntó Dora Barrancos, directora en representación del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, quien pidió que se acelere el trámite en la cartera que conduce Andrés Ibarra.

El año pasado se concursaron cargos entrar tanto en la carrera del investigador científico (CIC) –que son investigadores de planta del Conicet– como en la carrera del personal de apoyo (CPA) –quienes brindan asistencia técnica en los diferentes institutos del organismo–. Pero el Ministerio de Modernización, a partir del decreto 227/2016, tiene la potestad de evaluar todos los ingresos en la administración pública y le quita al Conicet la potestad de efectivizar su planta.

 

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *