Indec: renunció el director técnico y a su reemplazo lo designarán Peña y Dujovne

Política 03 de abril de 2018 Por
Pese a que al saliente Fernando Cerro lo había nombrado Jorge Todesca, al nuevo funcionario lo elegirán a puertas cerradas el jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda.
indec

En una medida que deja en la cuerda floja y le resta poder de decisión al titular de Indec, Jorge Todesca, el Poder Ejecutivo decidió que al reununciante director técnico Fernando Cerro lo suplantará alguien que saldrá de la reunión que mantendrán en las próximas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La movida de la Casa Rosada es otro de los episodios que chocan de frente con la proclama que Cambiemos hizo durante la campaña de 2015 y que consistió en prometer independencia para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, algo que, aseguraban, había sido destrozada por la mano de Guillermo Moreno.

Los movimientos en el Indec son siempre dramáticos y el lugar de la dirección técnica es central para los números y, sobre todo, la forma en la que se trabaja dentro del organismo clave de las estadísticas nacionales.

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue designar a Jorge Todesca al frente del Instituto. En la dirección técnica se optó por una decisión claramente política y que prometía algo de autonomía: restituyeron en el cargo a Graciela Bevacqua, quien había sido una de las puntas de lanza de la pelea entre los técnicos del Indec y Guillermo Moreno en épocas del kirchnerismo.

En 2016, sin embargo, pocos meses después de haber re-asumido, la funcionaria fue desafectada por Todesca, quien la acusó de haber actuado de forma unilateral y haber anunciado los nuevos plazos para los datos de la nueva gestión. En su lugar, el economista designó a Fernando Cerro, quien casi dos décadas atrás había trabajado en el organismo y habiendo entrado por concurso.

Pero las llamadas telefónicas entre algunos miembros del equipo económico de Macri fueron centrales durante este fin de semana largo para que Cerro finalmente, este lunes, presentara la renuncia.

Oficialmente se anunció que la salida de Cerro es debido a motivos de salud, aunque al mismo tiempo trascendió que continuará como asesor del organismo. En su lugar, será elegido un nombre que saldrá del riñón más duro de Cambiemos, tal como lo decidirán en las próximas horas Dujovne y Peña.

Solo resta saber cuál será el papel del vapuleado Todesca en los próximos capítulos de la novela del Indec. También, y sobre todo, qué sucederá con las directivas en el Instituto oficial con miras a una meta de inflación anual del 15 por ciento que cada día se aleja más de la realidad.

Todesca vs. Dujovne

El titular del Indec y el ministro de Hacienda se la tienen jurada desde hace tiempo. Hace casi exactamente un año, a fines de mayo de 2017, el Instituto Nacional publicó sus cifras sobre pobreza en el país y, entre otros datos, señaló que en la provincia de Córdoba, la zona más poblada (Gran Córdoba) arrojaba un 40,5 % de pobres. Cuando se dio a conocer la cifra, Dujovne salió al cruce y anunció que se "revisaría" ese dato, algo que Todesca desmintió públicamente y provocó una grieta que el propio Macri intentó hacer cicatrizar pero no lo logró.

Fuente: InfoNews

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar