Incluso preso, Lula podría ser candidato a presidente

Internacionales 05 de abril de 2018 Por
La ley electoral del país vecino deja un espacio para que el exmandatario pueda volver a postularse más allá de que se ordene su detención.
lula-no-depoimento-a-moro-600x376[1]

Los laberintos legales son largos de reccorrer y la burocracia de Brasil es todavía más compleja que la de países como la Argentina. En este caso, sin embargo, esa característica podría beneficiar al pueblo del país vecino y tener a Luíz Inácio Lula da Silva como candidato a presidente en las elecciones nacionales de octubre próximo.

El punto central es la denominada "Ficha Limpia" (impulsada por el gobierno de Lula) y se trata de una ley puntual del corpus electoral, que menciona los requerimientos que un candidato debe cumplir para poder postularse a la primera magistratura.

La norma prohíbe que los condenados por organismos colegiados en segunda instancia sean candidatos, pero, en uno de sus artículos, presenta un vacío legal que dice que los tribunales de instancias superiores, a pedido de los condenados, pueden suspender la esa prohibición para postularse al candidato ya condenado.

En cuanto se supo que el Tribunal Superior de Brasil había rechazado el habeas corpus a Lula y este sería encarcelado para cumplir la pena de 12 años y medio de cárcel por la bizarra causa del departamento en Guarujá, el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que llevarían hasta las últimas instancias las medidas para que su líder pueda postularse.

De esta manera, aunque el juez Sergio Moro ordene de inmediato el arresto, el líder político podría, desde su celda, llevar adelante una campaña presidencial si en agosto finalmente puede anotarse en el cierre de listas para los comicios.

El punto a debatir es si la misma Justicia que le abrió la puerta para ir preso será el que lo habilite a ser candidato.

Fuente InfoNews

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar