Tras 26 años, Argentina vuelve a importar carne de cerdo de EE.UU. Podrían cerrar 2000 establecimientos productivos

Economía 16 de abril de 2018 Por
El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, criticó con dureza el aval para que la carne de cerdo de los Estados Unidos pueda ingresar a la Argentina luego de 26 años.
macri-cerdo

Luego de 26 años, la carne de cerdo de los Estados Unidos ya tiene vía libre para poder ingresar a la Argentina.

Días atrás se conoció que se aprobó el protocolo de importación con el cual se venía trabajando desde el año pasado con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

En agosto del año pasado, luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a la Argentina, el presidente Donald Trump dio por hecho la apertura del mercado argentino. Para los productores de EE.UU., las autoridades de ese país calcularon en su momento la posibilidad de exportar por US$10 millones.

Después de varios meses de negociación, hoy se conoció que se terminó de acordar el protocolo sanitario entre ambos países. Hasta el momento, Brasil venía abasteciendo más del 93% de la carne de cerdo que importa la Argentina. La importación cubre, según estimaciones, algo más del 10% del mercado.

"Será un desastre para la producción nacional. De 4600 establecimientos que hay, 2000 desaparecerán", dijo Uccelli. Según el dirigente, el sector ocupa a unas 38.000 personas.

Para el presidente de la entidad, "no estaban dadas las garantías" para que se abriera el mercado para los Estados Unidos por un tema sanitario. En EE.UU. está la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que afecta a la producción. La Argentina es libre de esa enfermedad. Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, una vez instalada la enfermedad afecta severamente la productividad.

Fuente: Mundo Empresarial

NO TE CALLES

👇 ¡Difundí esta nota! 👇

Te puede interesar