Panamá Papers: Proponen que no haya funcionarios con cuentas offshore

El diputado Martín Doñate planteó que ningún dueño o director de firma en paraíso fiscal pueda ser candidato o ejercer un cargo público.

El diputado del Frente para la Victoria Martín Doñate propuso que ninguna persona con una offshore pueda ejercer un cargo público. Esto inhibiría de funciones al mismo presidente, Mauricio Macri, imputado por lavado de dinero con Fleg Trading y poseedor de múltiples compañías en paraísos fiscales.

El legislador nacional por Rio Negro propone restringirles al acceso a las precandidaturas a todos aquellos que dirijan, administren, representen, sean accionistas, tengan participación o detenten capitales en empresas dentro de paraísos fiscales.

El proyecto incorpora un inciso en el artículo 33 de la Ley orgánica de partidos políticos, y establece la imposibilidad para ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, a quienes tengan algún tipo de participación es cuentas o sociedades ocultas en países de nula o baja regulación y tributación fiscal.

En los fundamentos, la propuesta legislativa a la que accedió El Destape señaló que «para tener funcionarios probos debemos tener candidatos que lo sean, de esta manera terminaremos con la doble moral y los delitos protegidos». «El lavado de dinero y la evasión impositiva es una violación a la democracia con complicidad en los niveles más altos de la política y la finanza internacional», esgrimió.

El inciso que pide incorporar a la ley la imposibilidad de ser candidato a «quien dirija, administre, represente, patrocine, asesore, sea accionista, tenga participación o detente capital en cuentas bancarias, fideicomisos, fondos de inversión, o en sociedades que posean acciones al portador o que cuenten con socios que, en cualquier grado resulten ser sociedades no nominativas o bien tenga cualquier tipo de participación en sociedades radicadas en jurisdicciones de nula o baja tributación, o no considerados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal».

Asimismo establece que cuando se tome conocimiento y se compruebe el incumplimiento de este requisito luego de la elección o la designación del cargo, se considerará como nula su actuación en el cargo y se dejará sin efecto su mandato.

Doñate señaló que «la relevancia de los implicados en los Panamá Papers nos obliga a rever la legislación vigente para hacer frente y prevenir este tipo de delitos en funcionarios con altas responsabilidades públicas».

Tras la revelación de la participación de Macri en Fleg Trading, el diputado Darío Martínez denunció penalmente al mandatario. Actualmente es investigado por el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello por haber lavado U$S 9,3 millones en Brasil con la offshore bahameña.

La iniciativa legislativa tiene el apoyo de los diputados de la bancada del FPV Nilda Garré, Guillermo Carmona, Andres Larroque, Mayra Mendoza, Dario Martinez, Julio Solanas, Vernónica Mercado, Rodrigo Rodriguez, Rodolfo Tailhade y Alberto Ciampini.

 

 

 

 

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *