El secretario de Finanzas invirtió dólar futuro y después les fijó el precio

Luis Caputo definió la magnitud del incremento de su propio patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de la firma Axis que presidió hasta el año pasado.

Unos días antes de asumir formalmente, pero en ejercicio de su cargo, el secretario de Finanzas, Luis Andrés «Toto» Caputo, definió al precio al que se iban a liquidar los contratos de dólar futuro. Caputo se desempeñó, hasta el cuatro de diciembre, como presidente de Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A –en adelante, AXIS SGFCISA-, una administradora de Fondos Comunes de Inversión, de la que también era cuotapartista.
El 9 de diciembre de 2015, Axis presentó el informe mensual de futuros -exigido por las Normas de la CNV- correspondiente al Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura al 30/11/2015, de acuerdo al cual el fondo poseía en su cartera 43.000.000 de contratos de dólar futuro con el ROFEX por un monto total de $453.944.000. A su vez, tal como surge de la Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público 2015 presentada por Caputo ante la Oficina Anticorrupción, el actual Secretario de Finanzas poseía al inicio de 2015 cuotapartes del Fondo Común de Inversión Axis Renta Fija Cobertura por $1.866.283,53.
Según la declaración testimonial del Gerente General de ROFEX, Diego Germán Fernández, ante el juez Claudio Bonadio hubo una reunión que se llevó a cabo «el domingo 13 de diciembre de 2015 en el Ministerio de Economía». «En esta última reunión (…) se acordó que si ROFEX declaraba la emergencia y realizaba una corrección de precios, el mercado podía ser normalizado y obviamente el BCRA iba a honrar sus obligaciones», relató Fernández el 12 de febrero en el juzgado federal número 11. Los asistentes a ese mitin fueron, siempre según Fernández, el coordinador Interministerial de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, y Luis Caputo.
Previo a esto hubo diversas reuniones con las futuras autoridades en las que «se llegó al consenso de que los valores de los futuros de Nueva York eran demasiado elevados para ser tenidos en cuenta» y hubo acuerdo en que «sí constituían una referencia válida las cotizaciones de los títulos públicos nacionales atados a la cotización del dólar oficial conocidos como dollar linked». Se definió una prima de ajuste sobre los contratos de dólar futuro con el fin de hacer que el costo de los contratos vendidos por el BCRA fuese menor tras la devaluación que se llevaría a cabo una vez asumido el gobierno de Macri.
Al aplicarse esa prima sobre el precio de los contratos, al momento de ser cancelados la diferencia entre el precio del dólar en el mercado spot y los precios pactados en los contratos sería menor que antes de la decisión del ROFEX consensuada con las actuales autoridades del BCRA y miembros del actual equipo económico, entre los cuales estaba Luis Caputo. En castellano: un intermedio entre la posición de Federico Sturzenegger –que quería anular los contratos- y el ROFEXque pretendía cumplir con los mismos al precio de mercado. De ese modo, Caputo definió la magnitud del incremento de su patrimonio personal, ya que poseía inversiones en un Fondo Común de Inversión administrado por una sociedad de la cual él mismo era presidente y que tenía en su cartera contratos de compra de dólar futuro. También, como parte del equipo económico, decidió la devaluación de diciembre.
AXIS SGFCISA ofrece a inversores particulares y/o institucionales la posibilidad de invertir su dinero en los siguientes fondos: Axis Ahorro Pesos; Axis Renta Fija; Axis Renta Fija Cobertura; Axis Renta Variable y Axis Ahorro Plus. Es presumible que como Director y Presidente de la firma -según consta en, por ejemplo, el Acta de Directorio Nº 60 de Axis, informada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV)-, Caputo debía estar informado sobre la composición de la cartera de inversiones de los fondos bajo su administración.
El vencimiento del 79% de esos contratos se concentraba en diciembre 2015 (2%), enero (37%) y febrero 2016 (40%), es decir, entre 20 y 90 días después de la asunción de Macri como Presidente. Según se puede ver en la Web de Axis, el rendimiento anual de dicho fondo durante 2015 fue de +54,06%, y el mes de diciembre explicó más del 30% de la rentabilidad del año, lo cual se explica, a su vez, por el peso de las inversiones en contratos de dólar futuro que realizaba dicho Fondo.
Este medio intentó comunicarse con el secretario de Finanzas y recibió como respuesta que una vez publicado este artículo emitirían una opinión al respecto.
Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *