Habrá paro docente de 48 horas en Corrientes
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) convocó a un paro de actividades para este jueves y viernes. Lo hacen en rechazo a la última oferta salarial del Gobierno porque sigue dejando a los y las docentes por debajo de la línea de la pobreza.
El Suteco aclaró que la medida «involucra a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras docentes de todos los niveles de la educación». La organización sindical informó que tras una semana de consulta «unos 10.526 docentes respondieron», y de ellos el «96,4% rechazó la última oferta salarial del Gobierno» y el «80,4 por ciento solicitó la convocatoria a paro con movilización».
El secretario general del gremio, Fernando Ramírez, explicó que «la última propuesta del Gobierno no compensa la pérdida de poder adquisitivo que arrastra el salario docente en los últimos dos años». «Esa mejora del 102% por ciento al Básico Docente en tres cuotas de la que habla el Gobierno de la provincia no alcanza para que el sueldo supere la línea de pobreza», cuestionó.
Ramírez dijo a la prensa que «el impacto es 24% en bolsillo y 34% al básico en marzo, son porcentajes que ya fueron consumidos por la inflación del primer trimestre de 2023». Añadió que «el Suteco está abierto al diálogo» y destacó que «colaboramos institucionalmente para el normal inicio de clases, pero esto no implica avalar una propuesta salarial que no beneficie a las y los docentes». «Hicimos una contrapropuesta y la respuesta del Estado provincial nunca llegó», concluyó.
El jefe del sindicato anunció además que la medida de fuerza, un paro provincial docente de 48 horas, ya fue inscripta ante Secretaría de Trabajo de la Provincia y la Delegación Corrientes de Trabajo de la Nación. En tanto, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) también anunció un paro de 24 horas para el viernes, mientras que hoy docentes autoconvocados manifestaron frente a la casa de Gobierno, tras conocerse el anuncio de aumento salarial.