Según CEPA el 62% de las familias consume menos carne
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que el 62% de las familias han recortado el consumo de carne por la suba de los precios. Además reporta que el 49% bajó el consumo de leche y que el 42% disminuyó el consumo de frutas y verduras.
«Una familia recorta primero en salidas recreativas. Junto con ello, ajustan los gastos en indumentaria. Si ello no es suficiente, el recorte llega a los alimentos: carnes, gaseosas, lácteos, frutas y verduras. Finalmente, se deja de consumir en el rubro más sensible: medicamentos«, analiza el reporte.
A la misma medida que bajó el consumo de carne y verduras, aumentó la compra de productos derivados de harinas como las pastas y el arroz. El consumo de carne está en 50 kilos por persona de forma anual, es el más bajo en diez años.
El consumo muestra que la crisis se profundizó en marzo, mes en que se hizo la encuesta: mientras que en enero de 2019 las salidas recreativas bajaron un 63%, en marzo alcanzó el 73%.
El Conurbano bonaerense fue el que sufrió mayor impacto, entre el 52% y 55% de los encuestados redujo el consumo de lácteos.