Anuncian compra de trenes a China por más de U$S 400 millones

Transporte avanza en la adquisición de coches para las líneas Roca y Belgrano Sur. Llegarán en 2021 y aseguran que mejorará la frecuencia y la eficiencia del servicio.

Tras el abandono del macrismo en el sector, el gobierno de Alberto Fernández apunta a continuar el camino de renovación de trenes que se inició en 2014. 

Por eso, el ministro de Transporte, Mario Meoni, avanza en la firma de acuerdos con China que implican una inversión de 418 millones de dólares para la compra de 311 coches que se distribuirán entre las líneas Roca y Belgrano Sur. 

Desde los trámites administrativos, pasando por la fabricación y su llegada al país tardarían alrededor de un año en estar circulando por la las vías. En el Gobierno apelan a que algunos de estos coches lleguen en la previa de las elecciones legislativas. En el gobierno prometen mejor frecuencia y mayor eficiencia del servicio.

Tras los escasos avances durante la gestión de Guillermo Dietrich en la incorporación de coches, especialmente hacia el final de la gestión macrista, la adenda que se firmará con la empresa china CRRC Qindao Sifang para ampliar la compra directa de trenes es una extensión del convenio que había firmado por Randazzo en 2013. 

Según supo El Destape de la negociación próxima a cerrar, se trata de 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca por 277 millones de dólares. Con estas nuevas adquisiciones, la línea Roca completará la renovación de la flota con alrededor de 500 coches chinos equipados con aire acondicionado.

Mientras que también se prevé adquirir 111 unidades diésel CRRC para el Belgrano Sur por 141 millones de dólares. De esta forma, se podrán convertir las dos triplas unidas (dos unidades de tren con tres coches cada una) en séxtulas (una unidad con seis coches) y reemplazar las formaciones remolcadas actualmente en uso. 

El convenio incluye suministro de repuestos, herramientas y capacitación técnica para el ferrocarril. No serían las únicas líneas con buenas noticias en 2021 ya que Transporte también trabaja en la incorporación de coches de refuerzo para el Sarmiento.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Antes de octubre puede llegar una partida, lo que sería una excelente noticia para el Frente de Todos de cara a los comicios de medio término debido al impacto positivo que tendrá en el usuario. 

Tras distintas obras realizadas en estaciones y también las proyectadas, promete con confianza una fuente del Gobierno, se reducirá el tiempo de viaje para el pasajero y el lapso que separa a una formación de otra en este transporte público por excelencia que conecta principalmente el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Desde que asumió la cartera, Meoni busca seguir el camino de la renovación ferroviaria que inició Florencio Randazzo e interrumpió Guillermo Dietrich, pero la pandemia puso un freno a las gestiones debido a que el objetivo de la gestión de Fernández era fortalecer la red sanitaria frente al avance del coronavirus. Pese a los contratiempos, las gestiones para adquirir los coches fabricados por la empresa estatal china CSR Sifang, la misma empresa que fabricó los adquiridos entre 2014 y 2015, continuaron y en las próximas semanas se concretará el acuerdo.

En un principio, estaba la idea de que se firme el acuerdo en China, durante el viaje que el Presidente iba a realizar a ese país, pero el coronavirus obligó a posponer esa visita y el acuerdo será de forma remota, todo un reflejo de la forma de trabajo de un año bajo la pandemia. La gestión que encabezó Meoni fue un trabajo en conjunto con las embajadas Argentina y China, con la cooperación también de Cancillería y de la secretaría que maneja Gustavo Béliz.

En el Gobierno se quejan de que el macrismo «hizo la plancha» en materia ferroviaria y no incorporó repuestos para el mantenimiento de los coches que habían sido incorporados. Los que habían ingresado, aseguran, se usaron para reparar los arcaicos trenes que tenía la red ferroviaria y que databan en algunos casos de los años 80.

Por eso, el mes pasado Transporte acordó mediante la firma de un convenio con la empresa CRRC Qindao Sifang para que Trenes Argentinos Operaciones reciba financiamiento por 70 millones de dólares para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Por otro lado, no son las únicas negociaciones que Meoni lleva a cabo con CRRC. También busca el financiamiento para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires – Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario. Las obras implican la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías y demanda un desembolso de 1.700 millones de dólares.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *