Aumento en las jubilaciones. Será de un 12,4% en septiembre y la mínima alcanzará casi los $ 26.000

Se trata del aumento más alto desde la sanción de la nueva ley de movilidad. Desde el 1° de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a $ 25.922.

La Anses anunció que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12.39%. Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad y se trató de la suba más alta del año.

De esta manera, desde el 1 de septiembre, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.068 pesos). El incremento permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período.

Así, el incremento acumulado por la nueva Ley de Movilidad en 2021 es de 36.2%. Este aumento se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior (que sería de 33.7%). Esta fórmula pondera salarios y recaudación, y otorga aumentos superiores a los de la fórmula anterior que contemplaba, principalmente, la variable inflacionaria. Además, en lo que va del año ya se otorgaron tres bonos.

En los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. A estos se le sumó un nuevo bono de 5000 pesos que se está pagando durante este mes. Entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde este mes .

Este incremento del 12.39% alcanzará a 7.1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

La actualización jubilatoria se ajusta cuatro veces al año, con una fórmula conformada 50% por la suba de recursos tributarios por beneficio de ANSES y en la otra mitad por la variación de los salarios (se elige el mayor entre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables -RIPTE- y el índice de salarios de INDEC)

Este mismo cálculo, pero de ajuste semestral, rigió entre marzo de 2009 y septiembre de 2017. En esa etapa se produjeron 18 actualizaciones, en donde los jubilados perdieron sólo en 5 casos en relación a la inflación. Tres de esas veces se dieron en 2016 y 2017, durante el gobierno de Cambiemos.


El último incremento otorgado por la Anses había sido del 12,12%, oficializado para el mes de junio. Ese aumento también se ubicó por encima del que hubiese otorgado la fórmula aplicada entre 2018 y 2019, que derivó en la pérdida de casi 20% del poder de compra de las jubilaciones. En junio, por la fórmula antigua hubiese correspondido un aumento del 10,33%.

Además, el primer aumento que brindó la nueva fórmula de movilidad (8,07%), también había superado a la fórmula anterior que hubiese dado un aumento del 7,18%.

Los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media (casi 5 millones de jubilados y pensionados) recibieron, además del aumento, dos bonos de 1.500 pesos en los meses de abril y mayo. Por lo tanto, la nueva fórmula -junto a los refuerzos- hizo que un jubilado o una jubilada recibiese 1.122 pesos más que los que hubiera recibido con la ley de movilidad anterior.

También te podría gustar...