Aumentos: YPF remarcó un 10% sus combustibles

La petrolera estatal YPF se sumó esta madrugada al aumento de combustibles anunciado este domingo por Axion y Shell. Según indicó la empresa, la suba es de un 9% en promedio y fue aplicada a fin de «evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia».

Con este incremento los combustibles de YPF en AMBA quedaron en los siguientes valores por litro:

Infinia: $147,30;
Gasoil: $113,40;
Diésel premium: $145,90

Antes de este último aumento, explicó la compañía, la brecha con las petroleras privadas «se ubicaba entre el 7 y 12 %». Y agregó que esa diferencia «provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF» que generó que tuvieran lugar faltantes en algunos productos.

Del mismo modo, YPF detalló que el alza de precios se explica por la suba de los costos asociados a la refinación y comercialización, el aumento del 30% en los biocombustibles y la inflación interanual del 30% en los precios internacionales de los combustibles que se importan para completar el abastecimiento local.

«Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios y el comportamiento de la competencia», indicaron desde YPF y se comprometieron a tener «en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional».

Durante la jornada del domingo Axion y Shell anunciaron un aumento en los precios de sus combustibles entre 10,5 y 12%. Se trató del tercer aumento desde que comenzó el año. Voceros de las empresas le aseguraron a Página 12 que el incrementó se dio por la brecha entre la suba de las naftas (17,5%) y el índice de precios al consumidor (39,7%) entre junio del 2021 y marzo de este año.

También te podría gustar...