Calculan que en seis meses la indigencia aumentó un 38% en el Gran Buenos Aires

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP) calcularon que la indigencia aumentó un 38% en apenas seis meses, pasando del 5,71% en noviembre de 2015 a 7,89% en abril de 2016.

La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires aumentó un 38% en sólo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre 2015 a 7.89% en abril 2016, calculó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (IndEP).

«Esto implica que una creciente cantidad de hogares no pueden afrontar sus necesidades nutricionales con ingresos propios, lo que generará para estos sectores la búsqueda de alimentos y abrigo de parte de terceros. Asimismo, ello incrementará por primera vez en años el número de personas en situación de calle», subrayó el informe.

De igual modo, los especialistas calcularon que la pobreza registró entre noviembre y abril un fuerte fuerte ascenso, desde 19.82% a 33.25% en abril 2016.

«Particularmente el aumento más fuerte tuvo lugar en el corto lapso comprendido entre noviembre 2015 y enero 2016, donde la pobreza se elevó de 19.82% a 29.23%, registrando un aumento de más de 9 puntos en tan solo dos meses», puntualizaron.
Según se indicó, «a partir del mes de febrero último, la pobreza ha continuado su avance mes a mes en paralelo con aumentos salariales que no han logrado mitigar dicha progresión».

«Por otro lado, no sólo el 33.25% de la población se encuentra en situación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad». calcularon.

La población en situación de vulnerabilidad integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango de 10% por encima de la línea de pobreza, señalaron los expertos del CEPA-IDEP.

Señalaron además que «de continuar profundizándose el incremento de precios minoristas sin un aumento de ingresos que lo supere o al menos resulte correlativo, esta población también se ubicará por debajo de la línea de pobreza».
«En definitiva, si a la indigencia y pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la población del GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad», subrayaron.

También calcularon que el poder adquisitivo de los salarios promedios perdió 28% de su capacidad de compra entre noviembre de 2015 y abril de 2016, mientras que entre enero de 2016 y abril de 2016 la pérdida fie de 6.5%. «El impacto de la devaluación en los precios de la canasta básica total conjugados con un estancamiento de los salarios en el mismo período ha tenido un efecto negativo en el poder adquisitivo de los salarios medios», subrayaron.

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *