Cambiamos futuro por pasado: La capacidad productiva, la más baja desde 2002

Así lo informó el Organísmo (INDEC), el cual detalló los sectores más y menos afectados.
A causa de la profunda recesión que sufre la economía, el uso de la capacidad productiva del sector manufacturero sufre una de las mayores caidas desde 2002. De esta manera, la utilización en febrero fue la más baja para dicho mes en los últimos 17 años, al ubicarse en 58,5, según informó este miércoles el INDEC.

En febrero pasado el uso de la capacidad instalada fue de 64,4%, pero significó un alza en comparación con el 56,2% de enero.

Los sectores que en febrero tuvieron un alza en niveles de utilización superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%.

Los bloques que registraron un nivel menor al nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; textiles, 43,2%; automotriz, 42,1%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, en el Congreso Económico Argentino (Expoefi), declaró al respecto: «Estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica». Algo así como el «vamos mal, pero estamos bien» de Carlos Saúl Menem.

En cambio, el vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, declaró en AM530 que «la situación de la industria es muy mala» e hizo énfasis en la caída que viene padeciendo desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses.

También agregó que «en los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados» y «a eso, hay que sumarle el trabajo no registrado».

Fuente: Minuto 1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *