Durísimo dato: la canasta básica aumentó casi 21% en el primer trimestre del año

En marzo una familia de cuatro personas (dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as) necesitó $38.449,72 para adquirir los alimentos del mes, lo que significó un incremento del 20,7% ($6.600) en comparación a diciembre, cuando se requerían $31.849.95 para cubrir las mismas necesidades, según informó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El relevamiento estimó que en el tercer mes del año los precios aumentaron en promedio 3,95%. El diagnóstico parte de un análisis de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizan en 750 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.

Durante el primer trimestre las principales alzas se dieron en los productos de verdulería (+33,97%), seguidos por los de almacén (+23,42%) y los de carnicería (+12,15%).

En cuanto a los gastos esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT), la misma familia de cuatro personas que en febrero necesitaba $84,700.02, un mes después requirió para adquirir los mismos productos $87,280.91. Este incremento representa un 3,04% más que en el mes anterior, mientras que en el primer trimestre el valor de la CBT aumentó un 16,20%.

El economista Isaac Rudnik, autor del informe, se refirió al impacto de las subas en los salarios señalando que «durante el primer trimestre de este año la inflación fue más de 20% y casi no hubo subas salariales. El “efecto arrastre” de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI, y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal».

También te podría gustar...