El consumo se desplomó 7,3% en agosto, con fuerte caída en alimentos

De acuerdo a un informe de la consultora Radar Scanntech, en agosto se desplomó el consumo al registrar una caída de 7,3% interanual. Los alimentos lideran los rubros donde más cayeron las ventas, lo cual demuestra el daño letal que provoca la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Según el documento al que accedió El Destape, en agosto el consumo retrocedió 7,3%, acelerando la caída contra el mes anterior (en julio había sido del 6,2%). De esta manera, los primeros ocho meses del año reflejaron una contracción del 2,6%.

El acumulado anual muestra al «Área Metropolitana persistiendo con caída en consumo a tasa de doble dígito, en tanto el Interior se mantiene con variación positiva, si bien en los últimos meses muestra retracción», subrayó el informe.

Todas las categorías de productos perdieron en consumo en el acumulado del año, con excepción de bebidas (+0,4). En particular, el segmento de alimentos (-5,9%) al igual que cuidado personal (-7,4%) son las de mayor retroceso en consumo, mientras que limpieza (-0,5%) presentó una variación negativa de menor magnitud.

Sin embargo, al analizar lo sucedido solo en agosto, se observa que el consumo de alimentos se derrumbó 9,1%. En particular, hubo fuertes descensos en la compra de caldos, flanes, conservas, malta, yogur, té, leche saborizada y azúcar. A su vez, los artículos de limpieza también cayeron fuerte en el octavo mes del año (-6,2%), donde se destacaron las caídas en paños y trapos sintéticos, lavandina, guantes, esponjas, y jabón en polvo.

En lo que va del año, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios chicos mientras el resto de los formatos muestran caídas. Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retrocedieron excepto bebidas, explicado por las sin alcohol, que crecieron 1,7% en consumo, mientras que las alcohólicas disminuyeron 4,2%.

Por otra parte, el viaje de compra en el autoservicio durante agosto (ticket promedio) fue de $ 1.090 incluyendo cinco unidades. En ese sentido, el documento consignó que la inflación de agosto fue del 10% para la canasta de consumo masivo en el autoservicio, acumulando 56,2% en los primeros ocho meses del año.

También te podría gustar...