Fracasa el «compromiso por el empleo» de Macri: Coca-Cola lo firmó, pero echó 51 trabajadores

La filial salteña de la reconocida empresa de gaseosas dejó en la calle a 51 empleados, a pesar de haber firmado el compromiso de no despedir por 90 días que el Presidente había promocionado en su lucha contra la ley antidespidos, iniciativa que vetó tras la haber sido sancionada por el Congreso. El Ministerio de Trabajo local dictó la conciliación, pero el gremio tomó el acceso a la planta.

«No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días». Ése es el primer punto del «compromiso por el empleo» que un centenar de empresarios firmaron a pedido del presidente Mauricio Macri el 9 de mayo. Uno de los que puso el gancho fue Francisco Do Pico, por FEMSA/Coca-Cola, lo cual corrobora que la iniciativa PRO fracasó a poco más de dos meses de nacer, ya que la compañía de gaseosas echó a 51 trabajadores.

La empresa Salta Refrescos, que embotella y distribuye la gaseosa Coca Cola en Salta y en gran parte del norte del paí­s, ordenó las desvinculaciones, lo que provocó el comienzo de protestas gremiales y el inmediato dictado de la conciliación obligatoria por parte de la autoridad laboral local.

El gerente de la firma, Oscar Yáñez, aseveró a medios salteños que las cesantías obedecieron a «la crisis del mercado, que afectó a la empresa, por lo que la decisión es irreversible».

«No se lograron cambios en la reunión de conciliación. La firma sostuvo que no hay vuelta atrás, por lo que el gremio se instaló en la planta y continuarán las medidas de fuerza», afirmó por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas (Sutiaga), Juan Ortega.

«La gente llega a trabajar y se da con la noticia de que fue despedida. Sólo en el turno que comenzó a las 6 de la mañana de hoy, van más de 15 despedidos. Muchos son empleados con una antigüedad de 15 a 20 años», relataron desde Sutiaga.

El Ministerio de Trabajo salteño dictó por la mañana la conciliación obligatoria luego de notificarse del despido de 51 trabajadores. Por su parte, los trabajadores antes habían decidido en asamblea apostarse en la puerta de ingreso principal a la planta.

El secretario de Trabajo de Salta, Ramiro Chávez, dialogó con sindicalistas y empresarios y, luego, señaló que las partes decidieron mantener reuniones particulares y comunicar los posibles avances al organismo laboral.

Sin embargo, Ortega detalló que «no se observa predisposición empresaria para modificar la decisión, por lo que continuarán las medidas de fuerza».

Se trata del primero golpe al «compromiso por el empleo» que Macri impulsó junto a empresarios para enfrentar la ley antidespidos a través de un acuerdo informal para que las empresas no reducieran sus plantas. El proyecto que estipulaba la doble indemnización y otras medidas para frenar las desvinculaciones había sido finalmente sancionado por el Congreso pero vetado por el Presidente.

 

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *