Gestión Macri: el empleo sufrió la mayor caída desde 2009

El Ministerio de Trabajo anunció que en abril el empleo creció un 0,4% interanualmente. Sin embargo, el alza se explicó por una mejora del año pasado, que fue seguida de una caída desde el triunfo presidencial de Mauricio Macri. Ese derrumbe fue el mayor en siete años.

La comparación del nivel de ocupación entre abril de 2016 y el mismo mes de un año atrás arroja un resultado positivo del 0,4%. Sin embargo, el crecimiento se limitó de abril a noviembre de 2015, cuando aumentó un 0,94%. De noviembre a abril de este año, el empleo disminuyó un 0,58%

«El incremento positivo destacado por el Ministerio de Trabajo en su informe debe atribuirse exclusivamente al período previo a la asunción de la nueva gestión de gobierno», explicó el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en su último informe «Imposible tapar el sol con las manos».

La merma del 0,58% en el nivel de ocupación entre noviembre y abril duplicó a la del período anterior y fue la mayor desde 2008/2009, ante el comienzo de la crisis financiera internacional. Allí, el empleo se derrumbó 2,02%, pero logró crecer en la etapa siguiente, de acuerdo siempre a la encuesta de indicadores laborales que elabora la cartera ahora en manos de Jorge Triaca.

Sumado a esto, las suspensiones en abril de 2016 alcanzaron a 12,4 por cada 1.000 trabajadores, lo que representó el mayor valor de toda la serie iniciada en octubre de 2006. Esta magnitud casi duplica los valores del mes de marzo, y es un 231% superior a las registradas en abril de 2015.

De acuerdo a la CTA que dirige Pablo Micheli, la caída en el empleo y «el impactante aumento de las suspensiones», demuestran la existencia de «serias complicaciones en el mercado de trabajo en los primeros meses del año». Incluso analizó que Argentina se encuentra «muy lejos del escenario de estabilidad con que el propio ministerio intentó presentar los datos oficiales».

Fuente: El Destape

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *