Inflación descontrolada en Abril superaría el 5.5% y no se esperan mejoras para Mayo

La inflación de abril navega en la zona de 5% mensual. Es muy probable que el número final del Indec sea menor al 6,7% de marzo y que esa desaceleración importe poco y nada. La inflación subió otro escalón y, como viene ocurriendo en la última década, el próximo escalón sería el mismo o mayor.

“Hasta el momento el dato de inflación de marzo se entendió como extraordinario, pero al mismo tiempo volvió común guarismos mensuales en torno al 4,5%-5%, lo que redundará en una inflación superior al 60% que proyectábamos a principios de año”, dijeron desde LCG.

“La carrera entre las tasas (inflación, depreciación e interés) podría ser convergente si la última logra incidir sobre las primeras. En una economía donde la tasa de interés difícilmente compense la expectativa de devaluación y donde los precios de bienes y servicios posiblemente tampoco reaccionen a la tasa de interés, entonces se corre el riesgo que la dinámica de tipo de cambio y precios se espiralice y la tasa de interés quede continuamente rezagada para ser revisada al alza”, agregaron.

En promedio, la inflación de las últimas 4 semanas asciende a 5,7% mensual mostrando una leve desaceleración, principalmente por un impacto de las altas bases de comparación de las primeras semanas del mes de marzo.

“Vale resaltar que la proporción de productos con aumentos, aunque desaceleró respecto a la semana anterior en 5 p.p., se mantiene elevada: 17% del total. Esto implica suponer que cada 1,3 meses todos los precios de los alimentos registran algún alza. Así, durante el mes de abril el promedio de productos con aumentos se ubicó en el 18%”, dijeron. 

El tipo de cambio oficial escaló solo 7,5% en los primeros tres meses del año, menos de la mitad de la suba del resto de los precios de la economía (16,1%). “Es decir, la dinámica inflacionaria se está despegando notablemente de la dinámica cambiaria y tomando ‘vida propia’”, dicen desde Invecq.

“Si bien es probable que el dato de marzo haya sido el más alto del año, no hay razones para creer que en el corto plazo se logre una baja considerable de la inflación. Aunque el Banco Central está llevando adelante un apretón monetario, con una caída de $140.000 millones de la base monetaria en el primer trimestre, sus efectos no van a ser visibles en lo inmediato y puede que nunca llegue a concretarse si las variables fiscales no evolucionan a la par de las monetarias como parece ser la tendencia”, agregaron.

Fuente: eleconomista.com.ar

También te podría gustar...