Informe del Indec: Cada vez más Argentinos compran comida con tarjeta

De acuerdo al último informe que difundió el Indec, en febrero aumentó en los supermercados la venta a través de tarjetas de crédito, lo cual refleja las complicaciones económicas de la población para acceder especialmente a la comida. Justamente, durante el primer trimestre del año, el costo de los productos que componen la canasta básica se incrementó más de 20%.

En el análisis respecto a los canales de compra en este tipo de establecimientos comerciales, se incrementó en un 67,2% el público consumidor que financió las compras, mayormente de alimentos, a través de la tarjeta de crédito. Mientras tanto, en los autoservicios mayoristas las compras con tarjetas crecieron un 75%.

En febrero, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo representó el 30,4% de las ventas totales y mostró un aumento del 53,9% respecto al mismo mes de 2021. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito significó el 29,8% de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 73,7% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito representó el 35,3% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a febrero de 2021 de 67,2%. 

Además, el informe señaló que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante febrero de 2022, sumaron un total de 23.800,2 millones de pesos, un incremento de 6,6% respecto a febrero de 2021. En tanto, a precios corrientes sumaron un total de 152.189,3 millones de pesos, una suba de 63,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre del año, la inflación de alimentos fue del 20,9% y es el rubro con mayores aumentos de toda la serie del Indec en este periodo de tiempo. Sin embargo, la problemática se remonta incluso a los 12 meses previos: la suba interanual fue del 59,7%, un número que supera con comodidad una diversa paleta de negociaciones paritarias.

En materia alimentaria, el incremento del 7,5% registrado en febrero fue la marca tope de toda la serie histórica del Indec, mientras que marzo se ubicó como segundo mes con mayor presión inflacionaria para este rubro (7,2%).

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...