La canasta básica aumentó un 50% en el conurbano desde noviembre

Una universidad pública del conurbano bonaerense emitió un informe en el que se detalla un aumento del 52% en la canasta básica de un grupo familiar durante el primer semestre del año.

El Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche relevó un fuerte aumento en la canasta básica familiar en el primer semestre del año. Allí se observa un incremento del 50% en los productos necesarios para la alimentación de una familia tipo o una familia numeros.

Se entiende por familia tipo aquella compuesta por una mujer adulta, un hombre adulto, un adolescente y un niño o niña. A su vez, una familia numerosa está compuesta en este caso por una mujer adulta, un hombre adulto, dos Adolescentes y dos niños o niñas.

Utilizando los Precios Cuidados hasta el mes de noviembre de 2015 en los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se ve que el valor de la CBA para una familia tipo era de $4933,26 mientras que para una familia numerosa alcanzaba los $7191,56.

El mismo relevamiento, pero con los precios que oscilaron entre noviembre de 2015 y el primer semestre de 2016 muestran un aumento del 52,11% en la Canasta Nutricional para una familia tipo y un aumento del 52, 07% en una familia numerosa.

Según el seguimiento de precios de la organización Consumidores Libres —que desde hace varios años releva precios de 38 productos de la Canasta Básica de Alimentos cada 15 días en la Ciudad de Buenos Aires y selecciona productos similares a nuestra canasta—, la evolución de precios entre diciembre de 2015 y abril de 2016 ha sido de 43,5 por ciento.

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *