La más alta desde 1991: La inflación de marzo fue de 4,7% y acumula 54,7% en un año

Mauricio Macri y su «mejor equipo» se equivocó nuevamente: El número de inflación de marzo es mucho más alto al que estimaron desde el gobierno. En el acumulado anual, el aumento del 54,7% el más alto en los últimos 28 años.

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, informó este martes por la tarde el INDEC. En los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza del 54,7%, indicó el organismo.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 54,7% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año, la inflación había alcanzado el 84%.

En tanto, en el primer trimestre de 2018 la suba de precios había acumulado un 6,7%, aunque esa tasa no contaba aún con el impacto de la megadevaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.

El presidente Mauricio Macri había admitido el lunes que el indicador mostraría «un pico» inflacionario y reconoció que el combate al flagelo es «más difícil» de lo esperado, aunque confió en poder erradicar el fenómeno.

Hoy, minutos después de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que «por un tiempo (la inflación) va a ser más alta» de lo que le gustaría a la entidad pero «va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás».

El salto de marzo refleja el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron la cuota de los colegios, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre consultoras del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico a 4%, como la de los gremios, pero ninguna había anticipado que rozaría el 5%.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *