La producción industrial interna registra su mejor inicio de año desde el 2018

El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV presentó un nuevo informe en el que analiza los principales indicadores de la reactivación industrial el año 2021.Los datos oficiales al primer bimestre –confirmados por los indicadores anticipados de abril- muestran el mejor inicio de año desde el 2018.


En febrero del corriente año el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) mostró un incremento interanual de 1,6%. Asimismo, el acumulado del primer bimestre del año 2021 exhibió un aumento del 2,9% en relación con el mismo período del año pasado. En contraposición, el índice de la serie desestacionalizada experimentó una variación negativa de 1,6% en comparación con el mes anterior.—Un indicador que viene mostrando la heterogénea recuperación de la industria manufacturera es el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero.

Desde mayo viene creciendo mensualmente casi ininterrumpidamente (salvo agosto y octubre, con leves retracciones). En febrero del corriente año se contrajo un 1,6% en relación con enero del año 2021. Asimismo, la variación interanual mostró una suba de 1,6%.


Por otra parte, a nivel sectorial, 8 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual en enero del corriente año.

Los sectores que registraron mayores aumentos fueron Otros equipos, aparatos e instrumentos, Industrias metálicas básicas, Maquinaria y equipo y Productos minerales no metálicos con 18,5%, 16,4%, 15,4% y 14,4% respectivamente. Por su parte, los rubros que presentaron caídas interanuales fueron Otro equipo de transporte (23,2%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (10,4%), Prendas de vestir, cuero y calzado (6,7%) y Vehículos, automotores, carrocerías, remolques y autopartes (6,4%)

En lo que respecta al sector de la construcción el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para febrero del año 2021 una contracción, revirtiendo su tendencia alcista de 5 meses consecutivos, dicha caída fue del 4,3% de la serie desestacionalizada. No obstante, en cuanto a la serie original del indicador, la variación interanual de febrero registró un incremento del 22,7%, sumando así 4 meses consecutivos de crecimiento con respecto a 2020.


El índice Construya, relevado por las 12 empresas líderes del sector, arrojó en la serie con estacionalidad un incremento interanual para marzo de 2021 de 103%. Este aumento tan importante es explicado, en gran medida, porque coincide con la aplicación del A.S.P.O 2020. Aunque, si se lo compara con la serie desestacionalizada, la variación mensual con respecto al mes anterior, marzo 2021 tuvo una contracción de 5,7%.


Por su parte, según los datos Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP) en marzo de 2021 continuó creciendo el consumo de cemento en el mercado interno, registrando así 7 meses de alzas ininterrumpidas. El incremento interanual de marzo de 2021 fue un 94% positivo, esto se debe en gran parte a que se lo compara con el mes de inicio de la A.S.P.O en 2020. A su vez, las exportaciones de cemento crecieron un 52% interanual en marzo de 2021, registrando subas sostenidas desde octubre de 2020.—-La producción de acero crudo viene mostrando una recuperación acelerada en el sector siderúrgico. Según los datos de la Cámara Argentina de Acero (CAA), último trimestre del 2020 terminó con los tres meses presentando un crecimiento interanual, es decir, por encima de los niveles del mismo periodo en 2019. En marzo del vigente año, la producción se incrementó un 47,9% con relación al mismo período del año anterior, con una producción de 423.400 toneladas de acero crudo. Vale aclarar, que en el mes de marzo del año 2020 la producción de acero se vio afectada por el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *