Producción textil: se derrumbó un 25% en lo que va del año y se perdieron entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo

Representantes del sector advirtieron que en 2016, hasta ahora, se observa una fuerte caída, tanto de la actividad como de las fuentes laborales. Atribuyen el momento crítico a la apertura de las importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del mercado interno.

La Fundación ProTejer encendió las alarmas del sector textil al advertir que en lo que va del año la actividad cayó un 25% y que en el rubro se perdieron entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo.

Según ámbito.com, en una conferencia de prensa, los representantes del sector mencionaron tres factores centrales que ocasionaron la grave situación: la apertura de las importaciones, la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del mercado interno.

En el caso de las importanciones, informaron que hasta 2015 la relación entre los importado y la industria nacional era de 50% y 50%, pero que este año y a 10 meses del inicio de la gestión Cambiemos los productos provenientes del exterior están ocupando mayor espacio en el mercado.

El vínculo entre esa variable y la caída generalizada del consumo producto de la reducción del poder adquisitivo empujó a que la actividad disminuyera 25% en lo que va del año, y, directamente ligado a ello, a la pérdida de entre 10 mil y 20 mil puestos de trabajo. Según el presidente de ProTejer, Jorge Sorabilla, hay 420 mil empleados directos en el sector textil, en su mayoría mujeres.

«Este tipo de cambio es un incentivo a importar», se quejó Sorabilla, quien agregó que estas políticas llevan a que «se está trabajando a pérdida». Y agregó: «Las industrias se fortalecen, no se reconvierten. Se dieron cuenta tarde del impacto en la economía de entregar la industria nacional».

Las declaraciones fueron en el mardo de la undécima edición de la Convención de la Agro Industria Textil & de Indumentaria Argentina, denominada Pro Textil 16, que realiza la Fundación ProTejer.

El encuentro es en el Salón Pacífico del hotel Hilton Buenos Aires, bajo la consigna «Generando Empleo, Producción e inversión», y al que se espera la asistencia de la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; y el titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión; junto a industriales, empresarios, dirigentes de entidades intermedias y funcionarios.

 

 

Fuente: Politicaargentina

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *