Terrible: anticipan que la inflación de Mayo llegaría al 9%
Las consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo puede trepar hasta el 9%, traccionada por los precios regulados, alimentos, y vivienda en lo que supone un nuevo salto respecto al índice que se conoció para abril.
El Destape comparó las proyecciones de siete consultoras: la inflación de mayo será de entre el 8,5 y el 9% para C&T, del 9% para LCG y Sarandí, del 8,9% en CABA para FIEL y del 9,2% para Eco Go. Por su parte, Ecolatina prevé que el IPC del Indec rondará el 9%. Además, el CESO midió en 6,5% la inflación en supermercados.
De este modo, las consultoras consideran, en promedio, que se dará un nuevo salto inflacionario respecto a abril, cuando la suba de precios alcanzó el 8,4%, según el dato oficial. De confirmarse este pronóstico, se corroborará lo previsto por los privados acerca de que, por la expansión cada vez mayor de la inercia, el dato de cada mes se convierte en el piso para el mes siguiente.
También, en ese caso, mayo sería el sexto mes consecutivo con aceleración en la suba de precios, que había sido del 4,9% en noviembre, 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y 7,7% en marzo.
La cifra oficial medida por el Indec se conocerá el 14 de junio próximo. Una nueva suba representará un problema político para el Gobierno, ya que será solo 10 días antes del cierre de listas, mientras Sergio Massa suena como uno de los posibles precandidatos presidenciales del oficialismo.
La incidencia de los precios regulados y los alimentos
El principal ítem que incidió en el alto índice de mayo fueron los precios regulados, ya que hubo subas pautadas en una decena de ellos: luz, gas, colegios privados, transporte, combustible, alquileres, interés de las tarjetas, prepagas, peajes y expensas. Para FIEL, en la Ciudad de Buenos Aires las tarifas reguladas subieron un 14,2%.
Dentro de este rubro, uno de los sectores que más aumentó fue Vivienda, con un 15,4% según Eco Go, producto de subas del 27% en luz y del 25% en gas. La misma consultora midió en el sector Transporte y Comunicación un aumento del 12,8%, muy por encima de la suba autorizada de un 7,7% en los trenes y colectivos del AMBA, indexada a la inflación de marzo.
El rubro alimentos, de importante incidencia en el índice final, también tuvo un aumento considerable para C&T, mientras que para el CESO estuvo «por encima del promedio general» aunque sin arriesgar una cifra específica. Para Sarandí, los alimentos y bebidas subieron alrededor de un 10%, mientras que para Eco Go alcanzó el 9% y para LCG fue algo menor, del 7,8%. Entre ellos, los que más crecieron en precio fueron los panificados, las verduras y los lácteos. Al contrario, las carnes presentaron en mayo una suba discreta.
Sarandí también apunta que otro rubro con un importante aumento fue educación, ya que hubo aumentos muy por encima del precio pautado por el Gobierno, que era del 3,35% para los colegios privados.
Más allá de los rubros puntuales, el otro factor que tuvo una fuerte repercusión en el índice de mayo fue «la subida del dólar blue a fines de abril», consideró LCG. En este sentido, el traslado a precios producto de la corrida cambiaria tanto de la divisa paralela como del MEP y el CCL se produjo mayormente durante el mes actual, por lo que incidirá en la cifra que se conocerá a mediados de junio.
En este contexto, la principal preocupación de los economistas es el peso cada vez mayor de la indexación, es decir, el hecho de que los comerciantes y empresarios se cubren de aumentos futuros guiándose por la inflación del mes anterior, lo que puede llevar a un escenario de espiralización.