Terrible: El precio del pollo se disparó 26% en abril y más del 150% en un año
Con la carne vacuna en niveles inalcanzables para el sueldo promedio, el pollo volvió a dispararse en abril y el elemento sustitutivo por excelencia es cada vez más caro. De acuerdo a un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), aunque la carne moderó su incremento en abril, ya son dos meses consecutivos con subas exponenciales en el costo del pollo.
El precio del pollo fresco mostró una variación del 26,9% en abril con respecto a marzo. Comparando con los valores de abril 2022, el incremento fue de 151,1%. En los primeros cuatro meses del año, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-20,5%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar.
En 2022 se podían comprar 3,79 kilos de pollo fresco entero con un kilo de asado y en el último mes la capacidad de compra se redujo a 3,01 kilogramos. Además, frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior del -5% al registrado un año atrás, y el poder de compra de la carne vacuna se modificó de 1,50 a 1,42 kilos de carne de cerdo, comparando los cuatro primeros meses de 2023 contra 2022
Qué pasó con el precio de la carne
Los precios de los distintos cortes de carne vacuna escalaron 3,4% en abril con respecto al mes anterior y la variación interanual fue del 77,3%. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 4,7% con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de abril, subieron 82,5%.
En los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 4,6%. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, un 3,2%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 3,1%.
Con respecto a las diferentes categorías, la carne de novillito mostró un incremento en sus precios del 3,8%, la carne de novillo 3,4%, la carne de vaquillona y la ternera 2,9%. El comportamiento de los precios de la carne vacuna reflejó alzas en todas las zonas del AMBA: Oeste del GBA 3,4%, Sur del GBA 1,7%, Capital Federal 4,6% y Norte del GBA 3,5%.
En cuanto a los puntos de venta, hubo diferencias, ya que los precios variaron un 2,1% con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observó un aumento del 6,5%. Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio superior de $ 429,29 (+17,9%) en supermercados frente a las carnicerías, al igual que la colita de cuadril $ 403,76 (+17,1%).
En contraposición, el precio de la falda tiene una diferencia de $ 411,23 (-33,1%) en los supermercados que las carnicerías, así como también la picada común (-18,7%). En los cortes más demandados, como los de la rueda, utilizados principalmente en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se acerca a los $14,6 (-0,6%) en el caso de la nalga, siendo el precio más económico en los supermercados.
Las otras carnes tienen comportamientos alineados: el pechito de cerdo resulta $ 86,61 más económico en los supermercados(-6,7%); así como también el precio del pollo entero, que es $ 190,74 más barato por kiloen las grandes superficies (-23,8%). Las principales alzas en precios promedio durante el mes de abril 2023 se dieron en el lomo (+9,1%), falda (+4,5%) y la picada común (+4,1%). En contraposición las menores subas se dieron en el cuadril (+0,7%) y una caída en la carnaza común (-1,5%).
Tras el pico del arranque del año, leve estabilización
Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivado (CICCRA), el precio promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Cañuelas se ubicó en $ 335 por kilo en abril, 5% por debajo del promedio de marzo. Cabe destacar que esta caída se explicó totalmente por el cambio en la composición (estacional) del rodeo negociado.
Entre marzo y abril creció el número de vacas comercializadas, en particular de las regulares y conserva, que son los animales de menor valor promedio. Esto se tradujo a su vez en una baja del precio promedio de la vaca regular y en subas muy leves de las demás categorías de vacas.
Entre marzo y abril, el precio promedio de la hacienda en pie negociada en Cañuelas bajó 10,7% y 12,9%, respectivamente, ubicándose en 1,551 y 0,787 dólares por kilo vivo. En tanto, al comparar con abril de 2022, el incremento del valor por kilo vivo fue de sólo 39,7%, que al corregirse por el avance del nivel general del índice de precios internos al por mayor se convirtió en una caída de 32,0% real anual.