Todo mal con China: se cayó el swap y hay cortocircuitos diplomáticos

En la previa del anuncio del presidente Javier Milei sobre su programa de reformas económicas, el gobierno de China dio un fuerte golpe a las previsiones financieras de Luis Caputo y dejó en suspenso en swap por 6.500 millones de dólares.

El salvavidas financiero que había acordado el gobierno de Alberto Fernández se terminó de caer ante la falta de contactos diplomáticos entre ambas naciones, problema surgido el 10 de diciembre pero que venía arrastrando episodios a cargo de Milei y de la inefable Diana Mondino, hoy canciller de nuestro país.

Más allá de los rumores que indican que Mondino dijo ante representantes chinos que ella reconocería a Taiwán como país (algo que muy pocos gobiernos han hecho y que choca de frente con los intereses de Beijing), el derrotero de la economista devenida en diplomática incluye dichos ofensivos para el gigante asiático, tales como que el swap presentaba «oscuridades».

Por supuesto los goles en contra convertidos por Milei durante la campaña electoral también pesan: el hecho de que haya afirmado siendo candidato que nunca comerciaría «con un país comunista» y que prácticamente rompería relaciones diplomáticas enfrió la relación de forma contundente.

Sin embargo, China envió el 10 de diciembre un representante a la asunción presidencial como gesto de buena voluntad. Por el momento fue devuelto por parte de Milei con un saludo. Y hasta ahí llegaron los acercamientos.

Convocatoria al embajador

En las últimas horas China convocó de urgencia a su embajador en Argentina, Wang Wei, para que informe sobre la situación bilateral. Según trascendió, el embajador viajaba a China este miércoles y no tenía previsto volver a Buenos Aires hasta luego de comenzado el nuevo año.

Fuente: infonews.com

También te podría gustar...