El FMI revisa sus políticas y admite que el neoliberalismo causa desigualdad

En una muestra de los fuertes debates que atraviesan a la institución, tres de los principales economistas del FMI admitieron que «algunas» políticas neoliberales causaron «desigualdad», al tiempo que pusieron en «riesgo» el crecimiento económico sostenido.

En una nota publicada en una revista de la institución, los economistas Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, señalan que las políticas neoliberales tuvieron impactos positivos, como «el crecimiento del comercio global», pero también advirtieron sobre fuertes impactos negativos.

Señalan que la remoción de restricciones a los movimientos de capitales a través de las fronteras (liberalización de la cuenta capital) y las políticas de «austeridad» fiscal han causado efectos que perjudican el crecimiento económico. «Los costos en términos de creciente desigualdad son prominentes», enfatizaron los economistas.

Además, advirtieron que la «creciente desigualdad afecta el nivel de sustentabilidad del crecimiento» y señalaron: «Incluso si el crecimiento fuera el único o principal objetivo de la agenda neoliberal, quienes las impulsan necesitan de todos modos prestar atención a sus efectos distributivos».

«Los beneficios de algunas políticas que son parte importante de la agenda neoliberal parecen haber sido de algún modo exagerados. En el caso de la apertura financiera, algunos flujos de capital, como la inversión extranjera directa, parecen tener los beneficios esperados», rescatan.

«Pero para otros, particularmente los flujos de capital de corto plazo, los beneficios con respecto al crecimiento son difíciles de recoger, mientras que los riesgos, en términos de mayor volatilidad y mayor riesgo de crisis, se muestran como crecientes», subrayan.

Fuente: PoliticaArgentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *