Pepe Escobar: Rousseff puede volver al poder en poco tiempo
El periodista brasileño considera que si dos senadores cambian su voto durante el juicio político, la mandataria podría retomar sus actividades como gobernante de la nación suramericana.
El analista geopolítico Pepe Escobar expresó este miércoles que hay una enorme posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff vuelva al poder.
El experto sostuvo que la mandataria brasileña no tiene que hacer mucho para defenderse debido a que los cuatro audios filtrados hasta el momento se convierten en su defensa, en relación con las filtraciones que implican a Romero Jucá, ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).
«Los audios están probando cómo se articuló la conspiración contra Dilma», agregó Escobar, quien destacó que el 60 por ciento de la población del país ya vio lo que está en juego, lo ven como una guerra entre las élites brasileñas y no le dan crédito.
A su juicio, Temer lidera un Gobierno periférico y no son las élites quienes dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil, sino más bien son «usurpadores que están en el poder, son élites ruralistas sobre todo del noreste del país», manifestó Escobar.
«La gente que realmente manda y que tiene las conexiones con el capital financiero internacional como Wall Street, son las élites de Sao Paulo, como José Serra, actual ministro de Relaciones Exteriores, que quiere revertir la política exterior brasileña en dirección de EE.UU. y acabar la colaboración de Brasil en el escenario de los BRICS», agregó.
El audio que escandalizó al Gobierno de Temer (en manos de la Fiscalía de la República), podría separar temporalmente de su cargo al ministro de Planificación y senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), Romero Jucá, implicado en el golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff.
El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, pide la destitución de 10 ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a quienes denuncia de quebrantar tanto la ética política como la propia Constitución.
No obstante, si el Senado declara inocente a la presidenta Dilma Rousseff ella recuperaría su cargo una vez concluya el proceso, pero si resultara culpable, Temer completaría el mandato que concluye el primero de enero de 2019.
El proceso de impeachment contra Dilma Rousseff es considerado un acto ilegítimo por los expertos. Millones de brasileños se han manifestado en diversas ocasiones para exigir la restitución de la mandataria, debido a que el presidente interino Michel Temer amenaza con eliminar los acuerdos sociales.
Fuente: Telesurtv.net