(VIDEO) ¿De qué lado estuvo Biden en 1982 durante la Guerra de Malvinas?

El candidato demócrata a la presidencia estadounidense fue entrevistado sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur, donde no dudo en «estar del lado» de Londres.

Hace varios días circula en las redes una reveladora entrevista realizada al candidato demócrata a la presidencia estadounidense Joe Biden en medio de la guerra de Malvinas, en la cual el candidato demócrata llamaba a respaldar a Londres en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.

Biden, era consultado en un programa de televisión por los intereses en pugna para su país. La periodista realizó una introducción que decía: «Hay un sentimiento creciente en Washington de que los esfuerzos diplomáticos deben continuar, pero que Argentina debe ser consciente de que si estalla la guerra, Estados Unidos respaldará firmemente a los británicos».

https://www.youtube.com/watch?v=RrITLelB0vQ

En este sentido, Biden se refirió a una reunión que habían mantenido en el comité de Relaciones Exteriores del Senado por las negociaciones entre los países en conflicto, donde su espacio político patrocinaba una resolución de apoyo a Gran Bretaña.

«Creo que el secretario de Estado (Alexander Haig) fue acertado en cuanto a una buena solución diplomática, pero preferiría no comentar sobre una sesión informativa secreta», manifestó. En tanto, agregó que las negociaciones ya estaban «en curso» y que la administración tenía la esperanza de que sean «muy pertinentes».

«Los argentinos deben ser desengañados de la noción que estamos con Gran Bretaña, asumiendo que Estados Unidos es neutral en este sentido ya que mi resolución pidiendo al Congreso norteamericano que declare oficialmente su apoyo a los británicos sería cualquier otra cosa que no sea útil», intentó disimular su postura tajante a favor del país europeo. 

Por cierto, minutos más adelante, expondría sus contradicciones: «No hay dudas que Estados Unidos va a perder si no nos basamos en nuestros principios y no nos mantenemos con nuestro aliado más antiguo y cercano», sostuvo en referencia al vínculo diplomático con Gran Bretaña.

Siguiendo esta línea, demostró de qué lado se encontraba: «Hay mucho en juego para el hemisferio norte, Estados Unidos y Canadá, si permitimos que la resolución de disputa de propiedad de los demandantes se resuelva mediante el uso de la fuerza, vamos a encadenar una serie de acciones que ninguno de nosotros quiere; en segundo lugar, la OTAN es una alianza sobre la que hemos contraído un compromiso firme, solemne y es claro que los argentinos son los agresores como así los británicos tienen razón. Debería ser claro para todo el mundo dónde se encuentra Estados Unidos».

Además, hizo mención a la injerencia en el conflicto bélico del principal rival para su nación: la Unión Soviética, con la que estaban enfrentada en la denominada «guerra fría». «Creo que las acciones de los soviéticos son insignificantes, sus capacidades son limitadas en el área; no hay evidencia que estén realizando movimientos importantes». A su vez, consultado sobre si lamentaría ver derrocado a Galtieri, opinó: «Lamentaría ver que la situación cambie de tal manera que haya una perspectiva cada vez mayor de un fin soviético o comunista en el hemisferio, pero aún lamentaría más si destruyéramos una situación frágil con respecto a la OTAN».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *