Captura internacional de Fabián Rodríguez Simón, así lo pidió la justicia

La jueza federal María Servini ordenó declarar en rebeldía al operador macrista Fabián «Pepín» Rodríguez Simón y ordenar el pedido de captura nacional e internacional. La magistrada a cargo del juzgado criminal y correccional 1 ordenó trabar un embargo a sus bienes y un congelamiento de sus cuentas bancarias. 

La magistrada lo dispuso en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay y que no volverá al país para prestar declaración indagatoria.

Servini recordó en el escrito que de acuerdo al testimonio del dueño del Grupo Indalo, Cristóbal López, el operador Rodríguez Simón les había manifestado las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno macrista y que en caso que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos.

«Rodríguez Simón se quejaba de la línea editorial que tenían los medios periodísticos del Grupo Indalo, en principal el canal de televisión “C5N”. Tales quejas – según López – también le llegaban de parte de sus socios de las empresas de juego de azar, quienes le manifestaban que los pedidos del Gobierno para aumentar las tasas e impuestos estaban motivados en ello», rememoró Servini.

Además de Cristóbal López, quien también declaró acerca de las presiones de Rodríguez Simón fue el empresario del juego Federico Miguel de Achával. «Durante esa época recibió un llamado de Rodríguez Simón, quien conocía que iba a emitirse en el canal de televisión “C5N” un programa sobre su persona y Nicolás Martín Caputo y le exigió que se “bajara” el mismo, a lo que le explicó que no tenía ningún tipo de injerencia sobre los canales de televisión, que sólo era socio de López en las empresas de juego de azar, y Rodríguez Simón le habría manifestado: ´jodete por ser socio de Cristóbal López, bajálo porque sino te hacemos mierda´», sostuvo Servini.

Luego de las declaraciones testimoniales, la jueza había convocado a declaración indagatoria a Rodríguez Simón para el 26 de mayo, sin embargo el operador adelantó que no concurrirá debido a que está prófugo en Uruguay. 

A Rodríguez Simón lo acusan en esta causa de amenazas, amedrentamiento y persecución de empresarios. «Se habría logrado establecer que Fabián Jorge Rodríguez Simón, diciéndose representante del entonces Presidente, Ing. Mauricio Macri, habría participado de diversas reuniones con el querellante Cristóbal Manuel López, y sus socios (Federico de Achával y Ricardo Benedicto), en las que les manifestaba las pretensiones económicas y operativas que tenía el Gobierno, y que en caso de que no fueran acatadas les traería consecuencias negativas tanto para sus empresas como para ellos», afirmó Servini.

La jueza se basó en los artículos 288 y 289 del Código Penal para establecer la rebeldía y ordenar la detención. Tras recordar que Rodríguez Simón viajó a Uruguay sin notificar al juzgado, la magistrada rememoró lo que establece el código penal: «Será declarado rebelde el imputado que sin grave y legítimo impedimento no compareciere a la citación judicial, o se fugare del establecimiento o lugar en que se hallare detenido, o se ausentare, sin licencia del tribunal, del lugar asignado para su residencia

Fuente:El Destape

También te podría gustar...