CONFIRMADO: el dueño del campo incendiado que provocó el «gigantesco apagón» en argentina es un exfuncionario del PRO
Mientras el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, avanza en diligencias judiciales para determinar el origen del incendio en la localidad bonaerense de Pilar que desencadenó el apagón masivo que afectó a más de 20 millones de usuarios, trascendió el dato de que el dueño del campo donde se iniciaron las llamas, es un funcionario del exintendente del PRO de dicha localidad, Nicolás Ducuté.
No se trata de una información liviana, dado que trasciende en momentos en los que el Gobierno nacional y la administración bonaerense siembran dudas respecto la intencionalidad del incendio que derivó en el apagón masivo y en la suspensión del discurso de apertura de sesiones del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.
En concreto, según relevaron medios locales, el propietario del campo incendiado es el exfuncionario del PRO, Ricardo Elliot, sobre quien pesa una vieja acusación por irregularidades cuando cumplía funciones públicas en la Secretaría de Servicios Públicos durante la gestión del intendente Nicolás Ducoté en el Municipio de Pilar.
En este marco, cabe destacar que, las sospechas del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la intencionalidad del siniestro, partieron de las imágenes que se tomaron sobre el campo quemado, propiedad de Ricardo Elliot, mediante las cuales se pudo determinar que “los focos de incendios son muy puntuales, todos debajo de las líneas de tensión”.
De esta forma, posteriormente a la contención del incendio, el magistrado de Campana que lleva adelante la investigación pudo dar con el nombre del exfuncionario del PRO, Ricardo Elliot, que junto al exintendente, Nicolás Ducoté, se encuentran acusados de llevar adelante “un entramado de negocios para beneficios propios y de sus familiares” durante sus gestiones.
Ahora el magistrado de Campana que tiene a cargo el expediente, resolvió tomarles declaración al exfuncionario del PRO, Ricardo Elliot, en su carácter de dueño del campo donde se originó el incendio, junto a todos los empleados que cumplen tareas en el lugar y a los lugareños que suelen frecuentar la zona del siniestro.
Dicho negocio, vincula a la madre del exfuncionario del PRO, Ricardo Elliot, Viviana Guadalupe Pérez, y a su hermano, Bautista Martín Elliot, que tenían la intención de realizar una tosquera para utilizarla como descarga de residuos. Según se sospecha, en ese mismo lugar se habría desatado el incendio intencional que provocó el apagón masivo y dejó sin luz a 20 millones de usuarios.
Por otro lado, el exintendente de Pilar, Nicolás Ducoté, enfrentará este año un juicio oral por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, en el que será juzgado por el desvío de más de $460 millones de la administración nacional mediante “pago de sobreprecios” y “erogaciones” por obras públicas que nunca se realizaron.
Apagón masivo: cuáles son líneas de investigación
La investigación del origen del incendio “se divide en dos”, según confirmó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti. Por un lado, las tareas a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, y por el otro las del área energética, junto la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la transportadora Transener.
En un primer lugar, el juez Charvay maneja un informe en que determina que el siniestro de la zona se debió a que se cumplía la regla de los tres-treinta, que indica que más de 30 grados de temperatura, menos de 30 por ciento de humedad y más de 30 kilómetros por hora de viento, son factores que incentivan cualquier incendio.
De todas formas, la investigación de Charvay gira en torno tres hipótesis: un incendio intencional, un delito culposo por haber acumulado pastizales de manera negligente, o un incendio fortuito. La primera conjetura, parte de la nueva información sobre el propietario del campo, el exfuncionario del PRO, Ricardo Elliot, por lo que se les tomará declaración a todos los empleados del lugar, a los lugareños y, por supuesto, a sus dueños.
Asimismo, como se trata de un área rural, no hay cámaras que enfoquen directamente al punto del incendio, pero se buscarán aquellos dispositivos que se encuentran en rutas y caminos de acceso, con el objeto de obtener imágenes, para dar con el origen del apagón masivo.
Por otra parte, todavía resta la pericia de los bomberos sobre el origen del incendio que, de todas formas, tomará como punto cero la información que brindó el informe de la secretaría de Energía respecto al lugar de mayor calentamiento de la línea de alta tensión que provocó el apagón masivo.
En tanto, sobre el trabajo de la secretaría de Energía, Yanotti declaró que le pidieron a Cammesa y las transportistas “el detalle de cómo se operó durante el apagón masivo para, a partir de allí, tomar un aprendizaje, porque si bien el servicio se restableció rápido, afectó al 42% de la demanda del país”.
Asimismo, el secretario criticó a la oposición que atribuyeron la responsabilidad del apagón masivo a la central de Atucha I, que afirmó que “funcionó perfectamente, como en general el resto del sistema” y que esperaba no hubiera intencionalidad política en el incendio porque generar “semejante problema”, “hablaría muy mal de la oposición”.
Fuente: enorsai.com.ar